Tessema Weyesa sueña con arbitrar la Copa del Mundo y en la Premier League


BAMLAK TESSEMA WEYESA (Adís Abeba, Etiopía, 1980) es un árbitro de fútbol etíope que ha sido parte integral del juego africano durante casi 20 años y se clasificó como árbitro internacional de la FIFA en 2009.

Tessema ha ofrecido una entrevista a la Voice of Sport en la que resumimos:

Está considerado como uno de los mejores árbitros de África. ¿Te gusta ser famoso?

¡No creo que sea famoso! Me gusta ser normal. Pero debido a que oficio los mejores juegos en África, soy muy conocido. Nunca he trabajado para ser famoso, he trabajado duro como árbitro porque es mi gran pasión. Desde mi primer partido internacional entre Djibouti y Senegal en 2010, ha sido un honor y un privilegio ser considerado un alto funcionario en África.

Cuando comencé en esta profesión, siempre soñaba con convertirme en un árbitro de élite. Creo que Dios me ha cuidado bien mientras me abría camino hasta el panel superior de árbitros africanos.

¿Por qué decidiste ser árbitro?

¡La verdad es que me convertí en árbitro porque no podía hacerlo como jugador! Me encantaba jugar al fútbol y representaba a mis escuelas y universidades, pero no tuve la oportunidad de jugar en las principales ligas etíopes. Muchos equipos venían a jugar competencias cerca de donde yo vivía y comencé a arbitrar allí. Pronto construí una buena reputación y muchos equipos me preferían para oficiar sus juegos.

Luego hice un curso y me convertí en árbitro licenciado. Siguiendo el camino recomendado en Etiopía, me convertí en árbitro de la FIFA en 2009. Ahora puedo conocer a jugadores y equipos de primer nivel de todo el mundo en el campo y es increíble para mí.

¿Te gustaría trabajar en la Premier League?

Me encantaría estar en la Premier League, que es el referente de los árbitros. La velocidad, el flujo, la profesionalidad del juego, es global.

¿Qué es lo más difícil de ser árbitro?

Es principalmente una profesión de aficionados en muchos países, por lo que tenemos un trabajo de tiempo completo y árbitros de medio tiempo. No hay mucho tiempo para la familia ya que tenemos que entrenar, leer y viajar mucho, especialmente en África. Hay una gran diferencia entre los árbitros aficionados y los profesionales.

¿Qué consejo puedes dar a otros que quieren ser árbitros?

Tienes que ser un apasionado del juego. No te harás rico, pero viajarás a muchos países y podrás mejorar tu reputación en tu país y ser tan famoso como algunas estrellas del fútbol si tienes éxito.

Hay una satisfacción increíble, que es muy difícil de describir, cuando controlas los juegos de forma pacífica y la responsabilidad que conlleva. Te da un gran placer si se lleva a cabo de la manera y la etiqueta correctas. Si puedes controlar tus emociones, es una buena profesión para ti.

¿Irás a la Copa del Mundo?

¡Este es el sueño de los sueños y tal vez Dios sea amable conmigo y vaya a alguno!

Fuente: VOICE OF SPORT


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.