COLLINA reflexiona sobre los seis años del VAR


El pasado 1 de septiembre se cumplieron 6 años de la primera vez que se usó el VAR en un partido internacional. Pierluigi Collina, en la web oficial de FIFA, analiza la historia del VAR en estos seis años:

Recuerdo muy bien el día. Un día histórico… No estaba trabajando oficialmente para la FIFA en ese momento, pero estaba en Bari con otros colegas para ver el Italia-Francia, y observar cómo se utilizaba el videoarbitraje por primera vez en un partido internacional.

Recuerdo estar sentado en una furgoneta fuera del estadio de Bari junto al nuevo Presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Ahí es donde estaba ubicada la tecnología, y le estaba mostrando a Gianni cómo funcionaba el VAR.

Eso ocurrió el 1 de septiembre de 2016 y, en los seis años siguientes, el VAR no ha traído el "fin del fútbol", como algunos publicaron entonces, sino que, en lugar de eso, ahora forma parte del entramado de nuestro deporte, y cuesta imaginar al fútbol sin él.

Recuerdo la primera vez que debatimos sobre una tecnología semejante, con el objetivo de evitar decisiones incorrectas cruciales para el partido sobre el terreno de juego. Estábamos en una reunión del IFAB en Belfast, en 2014, y la idea se contempló por primera vez.

En aquel momento parecía una fantasía, pero solo hicieron falta dos años para que pasase de ser una simple idea a ponerse en práctica al máximo nivel futbolístico aquella noche en Bari.

El VAR solamente se estaba utilizando en unos pocos países, y había muy pocos colegiados con una amplia experiencia en esa tecnología.

Pero el Departamento de Arbitraje de la FIFA y el Departamento de Tecnología e Innovación [en el Fútbol] de la FIFA trabajaron muy duro, y el VAR en la Copa Mundial de la FIFA 2018 resultó un gran éxito.

Sin embargo, desde 2018 no nos hemos dormido en los laureles. El VAR ha sido uno de los cambios más importantes en la historia del fútbol, por lo que es comprensible que la gente necesite tiempo para entenderlo y apreciarlo.

Ahora hay un conocimiento mucho mayor en todo el mundo del proceso del VAR, y ha pasado a tener una aceptación mucho mayor. Sin embargo, siempre se pueden mejorar cosas. Lo sabemos. Sabemos que algunas veces se sigue tardando demasiado tiempo en tomar una decisión definitiva, y tenemos que acelerar este proceso.

Con este propósito, en Catar veremos funcionar a la Tecnología Semiautomatizada para la Detección del Fuera de Juego (SAOT, por sus siglas en inglés) junto al VAR y los árbitros.

Esta tecnología también hará que el VAR sea más preciso gracias a la tecnología del "balón conectado" que determina el momento del contacto, y al sistema de seguimiento que determina la posición exacta de los jugadores.

La mejora y el desarrollo son dos etapas clave para nosotros. Por eso estamos trabajando también en nuevos terrenos. Por ejemplo: la futura puesta en marcha en los próximos meses del VAR "Simplificado" –un sistema que utiliza un menor número de cámaras para adaptarse a las ligas y competiciones con presupuestos más reducidos– aumentará aún más la exposición al VAR en todo el mundo. En este momento están en marcha algunos ensayos. Las pruebas están saliendo bien. Y estamos considerando algo que es aún más fácil de usar y menos costoso. Todo ello, con el objetivo de permitir que puedan utilizar la tecnología un mayor número de federaciones miembro de la FIFA.

Hemos recorrido un largo camino en los seis años transcurridos desde aquella furgoneta en Bari, y estamos profundamente orgullosos del trabajo de la FIFA que se esconde tras la aplicación del VAR. 

Fuente: FIFA


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.