Díaz de Mera, dos de Castilla-La Mancha en Primera División



El árbitro, perteneciente al Comité de Árbitros de Castilla-La Mancha, Isidro Díaz de Mera Escuderos (Daimiel, 1989) recibió hace unas fechas la llamada del CTA-RFEF para comunicarle su ascenso a Primera División. Es el sexto árbitro castellano-manchego que llega a Primera, donde coincidirá con el ciudadrealeño Alberola Rojas, y es la primera vez que dos castellano-manchegos arbitran a la vez en la primera categoría del fútbol español.
¿Cómo se lo ha tomado?
Ha sido la mayor de las alegrías después de haber estado dos años muy cerca del ascenso, quedando en reserva para llegar a Primera. Y cuando uno recibe finalmente la noticia, al principio no te lo terminas de creer y luego, cuando lo asimilas, te sientes orgulloso porque es lograr lo que ansiabas con todas tus fuerzas y para lo que te habías preparado durante mucho tiempo.
¿Qué es lo que llevó al arbitraje?
Un amigo de mis padres, que fue colegiado y formó parte de la directiva del Comité Técnico de Árbitros, fue el que me animó. En esos años de adolescente, cuando estaba dando patadas al balón, me puse a hacer el curso de árbitros y no se ha dado mal, porque he llegado a lo más alto del fútbol español.
Entre las virtudes que le otorgan están la autoridad, la responsabilidad, la neutralidad, el orden y una gran personalidad. ¿necesitas algo que mejorar?
En mi vida personal no soy así ni por asomo, pero cuando uno salta a un terreno de juego necesita de un cierto grado de seriedad y de rigor para poder desempeñar nuestras funciones de manera correcta. Siempre hay algo que mejorar, sí. Pero, sin duda, el punto más fuerte que necesita un árbitro en cualquier partido es el de hacerse respetar y que, cuando tomes una decisión, sea creíble entre los jugadores.
¿Tiene fama de ser un árbitro tarjetero?
La verdad que sí que tengo fama de ser un árbitro tarjetero (desde el 2014 al 2020, entre 2ª B, 2ª, promociones de ascenso y Copa del Rey, acumula 717 tarjetas amarillas y 17 rojas).
¿Ya estás familiarizado con el VAR?
Los árbitros llevamos ya dos años trabajando con ello. Tuvimos uno primero de formación, de prácticas y partidos amistosos, y esta última temporada hemos ido poco a poco cogiendo experiencia y soltándonos para saber utilizarlo, ya que es una herramienta potentísima y con grandes facultades para ayudar al fútbol.
¿Le gustaría arbitrar un clásico o un partido de trascendencia?
Todos tememos la ilusión de dirigir los mejores partidos, pero también es digno arbitrar cualquier encuentro de los equipos de Primera, no sólo a los grandes. Incluso los recién ascendidos juegan un buen fútbol y cuentan con grandes estadios, y siempre es un placer poder estar en ellos.
¿Cuál es el partido que más desearía dirigir?
Cualquier futbolista, cuando es niño, tiene el sueño de ganar la Copa del Mundo. Pues bien, en el caso de un árbitro sería poder dirigir la final de un Mundial, pero es algo que ahora mismo veo muy lejos y para lo cual se necesita mucho trabajo, mucha experiencia y mucha perseverancia.
Con una prometedora carrera por delante, Díaz de Mera prefiere ir paso a paso, pero nunca dejar de soñar para, “con trabajo y sacrificio, llegar a internacional”.

Fuente: ABC


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.