El manejo del abuso en los árbitros jóvenes



Tengo la suerte de poder hablar con funcionarios de partidos de todos los niveles, edades y géneros de todo el mundo. Uno de los oficiales con los que me senté recientemente para hablar fue Connor Rose, un árbitro de nivel juvenil de 15 años en el área de la FA del condado de Berks & Bucks.
Me comenzó explicando que había dado sus primeros pasos con un silbato en la mano en las canchas de minijuegos de fútbol. Fue al hacer esto que le gustó el arbitraje y decidió que quería tomar el curso básico completo de árbitros para ganar su insignia y poder graduarse para hacerse cargo de partidos a nueve y luego a once.
Uno de los mensajes clave que me dejó Connor fue lo importante que es para él que “el abuso de los árbitros debe detenerse en el fútbol base”. Continuó contándome sobre los horribles casos de abuso verbal por parte de jugadores, espectadores y funcionarios del club de los que ha oído hablar a sus colegas e incluso, los casos más infrecuentes de abuso físico más grave.
Después de un descanso de 5 meses, los árbitros, jugadores y dirigentes de clubes de Inglaterra volvieron a salir a los campos de fútbol en agosto. Solo en el segundo fin de semana después de la reanudación hubo dos delitos de agresión física grave a un árbitro del partido y uno de escupir, el delito más repugnante en el mejor de los casos, pero algo que podría resultar letal en medio de una pandemia mundial.
El presidente de la Asociación de Árbitros, Paul Field, habló con el Daily Mail sobre el clima actual de abuso al que se enfrentan los funcionarios:
“Un día, hablaremos de la muerte de un árbitro. Todas las señales de advertencia están aquí para que suceda y tenemos que hacer algo al respecto. Se trata de prevención ".
En un estudio reciente de la Universidad de Portsmouth, el 18,9% de los 2.056 árbitros encuestados en Inglaterra dijeron haber sufrido abusos físicos en la cancha.
"Realmente creemos que, desafortunadamente, alguien será asesinado como oficial del partido" comentó Martin Cassidy, director ejecutivo de Ref Support UK
Connor ha sido un oficial de partidos completamente calificado durante un año, sin embargo, me contó que había tenido varios incidentes particularmente desagradables en los juegos de los que se hizo cargo y que lo llevaron al borde de colgar el silbato de forma permanente.
En uno de los incidentes se enfrentó a una discriminación debido al uso de gafas al oficiar. Al finalizar el partido se le acercó un dirigente del club que le comentó “bien hecho cuatro ojos”. Connor estaba profundamente ofendido y herido por esto y sintió que ser señalado por su necesidad de usar ayudas para ver con claridad tendría ramificaciones en el futuro. Una vez más, recibió el apoyo adecuado a la hora de denunciar el incidente y se sintió animado por ello, lo que le dio confianza, ya que buscaba dejar esto atrás y seguir adelante con su carrera arbitral.
Me recordó que en 2017 miles de árbitros de base en Inglaterra no pensaban que la FA estaba haciendo lo suficiente para ayudarlos cuando fueron abusados. Y que esto provocó una huelga de más de 2000 árbitros en toda Inglaterra. La acción fue diseñada por árbitros con la esperanza de que la FA se dé cuenta y actúe en consecuencia. Continuó diciéndome que estaba complacido de ver la introducción de brazaletes, camisetas y calcetines de colores que varias federaciones de condados de Inglaterra habían implementado para árbitros menores de 18 años y nuevos oficiales de partidos.
Para finalizar, me comenta lo qué los jugadores, los oficiales de club y los espectadores deberían considerar cuando interactúan con un oficial de partido durante el fragor de un juego:
“Si estás jugando y ves a alguien abusando de los árbitros diles que se detengan. Si es usted quien está abusando de los funcionarios, dé un paso atrás y piense en cómo los afecta y el trabajo que están tratando de hacer. Si RESPETAS a los árbitros, te garantizo que tu experiencia futbolística será diez veces mejor porque el árbitro es más feliz, lo que significa que puede concentrarse más en la acción del juego. Recuerda, sin árbitros no hay partidos de fútbol”.
Por Nathan Sherratt, educador de árbitros. Trabaja de forma individual y en colaboración con diferentes profesionales para desarrollar talleres asociados a la Resiliencia y el Desarrollo de la Resistencia Mental para ayudar a los árbitros.
Fuente: REF LIVE


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.