¡La familia arbitral es responsable!



Árbitros de todo el mundo profesionales y del sector aficionado. Quedarse en casa salva vidas y lo más importante es que puedes ayudar a detener la propagación del virus. Tenemos que ser más consientes. Responsables. No dudamos que todos los miembros de la familia arbitral de los dos sectores – aficionados y profesionales ¡Somos responsables! Ayudamos a las autoridades sanitarias y a las de gobierno a combatir esta peste, plaga, enfermedad; este lastre. La pandemia se puede frenar con la ayuda de cada ser humano en el mundo. Nosotros no somos la excepción.  En estos momentos no existe una vacuna para prevenir la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). ​​​​​​​
Las actividades deportivas siguen frenadas. No hay acciones ni profesionales ni de aficionados.
Insistimos en que la mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus. Se piensa que el virus se propaga principalmente de persona a persona. Entre personas que están en contacto cercano (a una distancia de hasta aproximadamente 6 pies).
A través de gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Estas gotitas pueden terminar en la boca o en la nariz de quienes se encuentran cerca o posiblemente ser inhaladas y llegar a los pulmones.
Algunos estudios recientes sugieren que el COVID-19 puede propagarse a través de personas que no presentan síntomas. Por ello, las autoridades sanitarias de todos los países, nos recomiendan, los siguientes procedimientos:
Limpiarse las manos con frecuencia. Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Si no dispone de agua y jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Cubra todas las superficies de las manos y frótelas hasta que sienta que se secaron.
Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca sin haberse lavado las manos.
También, evitar el contacto directo:
Evite el contacto cercano con personas que están enfermas
Quédese en casa tanto como sea posible.
 Ponga distancia entre usted y las demás personas. Mantener distancia con los demás es especialmente importante para las personas que tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente.
Recuerde que algunas personas que no tienen síntomas pueden propagar el virus.
Cubrirse la boca al toser y estornudar. Si se encuentra en un ámbito privado y no tiene puesta la cubierta de tela para la cara, recuerde siempre cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo al toser o estornudar.
Bote los pañuelos desechables usados a la basura.
Limpie y desinfecte. Limpie Y desinfecte diariamente las superficies que se tocan con frecuencia. Esto incluye las mesas, las manijas de las puertas, los interruptores de luz, los mesones, las barandas, los escritorios, los teléfonos, los teclados, los inodoros, los grifos, los lavamanos y los lavaplatos.
Si las superficies están sucias, límpielas: lávelas con agua y detergente o jabón antes de desinfectarlas.
La mayoría de los desinfectantes comunes para el hogar, registrados en la EPA, funcionarán. Use desinfectantes apropiados para la superficie.
Las opciones incluyen:
Diluir el blanqueador con cloro de uso doméstico que tenga.
Para hacer una solución de blanqueador con cloro, mezcle:
5 cucharadas (1/3 de taza) de blanqueador con cloro por galón de agua o 4 cucharaditas de blanqueador con cloro por cuarto de galón de agua
Siga las instrucciones del fabricante para su aplicación y ventilación adecuada.  Verifique que el producto no se encuentre vencido.  Nunca mezcle el blanqueador con cloro con amoníaco ni con otros productos de limpieza. El blanqueador con cloro que no esté vencido será eficaz contra los coronavirus si se diluye adecuadamente.
Soluciones de alcohol. Asegúrese de que la solución tenga al menos un 70 % de alcohol.
Otros desinfectantes comunes para el hogar registrados en la EPA.  Se anticipa que los productos aprobados por la EPA que afirman ser eficaces contra patógenos virales emergentes como el COVID-19. Siga las instrucciones del fabricante para cada uno de los productos de limpieza y desinfección (p. ej., concentración, método de aplicación y tiempo de contacto, etc.).
El distanciamiento ayuda a frenar la propagación del COVID-19. #Su sana Distancia, que no se quede en casa, si sales.
Recalcamos que el virus se propaga principalmente a través de la tos y el estornudo.
Ayudarás a proteger recursos indispensables para la atención de las personas más enferma.
Ya hay un caso a nivel mundial, que conmociono a la familia arbitral, pues el árbitro portugués Fabio Verissimo, de 37 años, se convirtió en el primer árbitro en dar positivo para COVID-19, enfermedad que había estado al margen de todo el arbitraje mundial, aunque ya se habían hecho pruebas a algunos argentinos, españoles e italianos, los resultados fueron negativos.
Verisssimo es internacional desde 2015 y es uno de los 13 árbitros internacionales que tiene inscritos la Federación Portuguesa de Fútbol ante la FIFA y entre sus torneos más importantes se encuentra la Europa League de la UEFA, en la temporada 2019-2020. En la primera división de su país ha dirigido 12 partidos del torneo regular, el último fue el 6 de marzo de 2020 donde jugaron Sporting Braga (3) vs (1) Portimonense SC.
El árbitro portugués, había sido puesto en cuarentena después de regresar de Italia, donde estuvo el 9 de marzo, cuando fue designado a dirigir el partido de la UEFA Youth League entre la Juventus y el Real Madrid, encuentro que al final terminó siendo suspendido a causa de la pandemia.
Cuando Veríssimo regresó del suelo transalpino, estuvo aislado durante 15 días sin desarrollar ningún síntoma, y ese período terminó antes de finales de marzo de 2020; sin embargo, manifestó posteriormente síntomas que lo obligaron a tomarse las pruebas respectivas.
Veríssimo escapó al virus en Italia, pero terminó siendo infectado en su propio país, donde entró en contacto con personas que venían de otro país europeo y esa fue la fuente de contagio, segun informaron autoridades sanitarias y de la Federacion Portuguesa de Fútbol.
El árbitro Fabio está siendo atendido por las Health y la Unidad de Rendimiento en Lisboa y el reporte final ha sido de tranquilidad, ya que se encuentra bien y su evolución ha sido satisfactoria.
Esperemos pronto el mundo vuelva a la normalidad y la situación económica mejore en todo el mundo. La familia arbitral le toca poner “su granito de arena” ya que es paciente, tolerante, responsable y consiente de lo que sucede y solidaria para frenar esta peste, pandemia que inicio en el 2019 desde China, para todo el mundo

*Foto tomada del Esto, diario mexicano especializado en deportes.
Autor: Rafael Michel, ex árbitro profesional mexicano. Actualmente asesor e instructor de árbitros.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.