Ser mujer es un obstáculo a superar en las canchas mexicanas

(Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla)
Ana Cristina Guarneros Lezama de 26 años de edad debutó en enero como profesional en Liga Mx como 4to árbitro en el duelo entre Toluca-Cruz Azul. El camino no fue fácil, pero Cristina ha estado convencida de que “la perseverancia será esa línea que te conducirá a la meta” frase que a diario lleva en su mente como parte de su inspiración pues asegura que “todo lo que nos proponemos lo podemos lograr”.
Cristina recuerda que desde que estudiaba la secundaria le apasionaba el futbol. En la preparatoria empezó a formar su perfil profesional y decidió estudiar Ciencias de la Comunicación. Más tarde, en la licenciatura, se enfocó al periodismo deportivo. A la par tuvo la oportunidad de estar en la jefatura de prensa lo que le permitió tener mucho acercamiento con árbitros, hecho que, paulatinamente, la llevó a interesarse más por las reglas de juego.
Cuando llegó la oportunidad no lo pensó dos veces y decidió sumarse a la convocatoria que lanzó el Colegio del Estado de Puebla de Árbitro para tomar un curso profesional.
La pasión, el entusiasmo y el interés estaban presentes en ella, pero también había otro factor que, de cierta forma, parecía convertirse en una barrera: ser mujer: “En la cancha te encuentras con ciertas cosas: no te aceptan porque eres mujer, porque creen que solo estás para lavar trastes, para tener hijos. Son ciertas barreras que se va encontrando una”
Pero también reconoció haber encontrado el apoyo de profesionales que han confiado en ella, principalmente de los directores del colegio y todos los que lo integran: “estoy agradecida por la confianza y la apertura que tuvieron para mí en el Colegio del Estado, me enseñaron mucho y me dieron la confianza para debutar, a pesar de que mucha gente no acepta que una mujer pueda estar ahí”.
Destacó que tanto hombres como mujeres deben aprender a ser respetuosos, disciplinados y nunca abandonar los sueños, pues eso será el motor que los acerque a sus metas: “Hay que valorarse como personas, sobre todo las mujeres que muchas veces sufrimos de baja autoestima, deben quererse a sí mismas y nunca permitir que alguien las humille. Todas merecemos respeto por lo que somos”
Fuente: El Sol de Puebla

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.