En Argentina, el VAR es inminente



El VAR en Argentina está a punto de desembarcar, el protocolo para que entre en funcionamiento ya está en marcha.
En la AFA se reunieron el pasado mes de Abril todas las partes involucradas: con Claudio Tapia a la cabeza y Federico Beligoy, a cargo de la Dirección Nacional de Arbitraje, también participaron autoridades de la Superliga, de las empresas dueños de los derechos audiovisuales del torneo de Primera División (Fox Sports y Turner) y de la compañía que dará soporte tecnológico (Hack Eye).
Una vez tomada la decisión de su aplicación hay que aplicar un protocolo que debe ser homologado por la IFAB (International Football Association Board) en donde se incluye una amplia capacitación al cuerpo arbitral.
Ya hay un grupo de ocho jueces que fueron instruidos por la Conmebol y/o la FIFA para el VAR en los diferentes campeonatos mundiales o continentales que se fueron desarrollando en los últimos dos años. Los árbitros Néstor Pitana, Patricio Loustau, Mauro Vigliano y Fernando Rapallini. Y los árbitros asistentes Hernán Maidana, Juan Pablo Belatti, Yamil Bonfá y Ezequiel Brailovsky.
Hace un par de semanas llegaron a Argentina dos ex jueces internacionales de la Conmebol, el uruguayo Jorge Larrionda y el colombiano Oscar Ruiz, donde impartieron unas charlas introductorias a un grupo de 35 árbitros, para que empiecen a familiarizarse con la tecnología.
Ahora toca el turno de las pruebas en el campo con partidos informales; el siguiente paso será analizar encuentros en tiempo real, sin que el VAR intervenga aunque advirtiendo sobre qué fallos podrían haberse revertido.
Se espera que su implantación oficial se realice en el 2020, bien en el tramo final de la Superliga o bien en la segunda edición de la Copa de la Superliga.
Fuente: Olé

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.