María Belén Carvajal, después de hacer historia, al Mundial de Francia

arbitros-futbol-bele-carvajal

El 09 de diciembre de 2018 fue una fecha histórica para el arbitraje en general y para el femenino en particular, María Belén Carvajal (San Felipe de Chile – 1983) se convirtió en la primera árbitra en dirigir un partido profesional de fútbol masculino chileno. Fue el encuentro correspondiente a la penúltima fecha de la liguilla de ascenso de la Segunda División entre los equipos Independiente de Cauquenes y Colchagua.
María Belén,  seleccionada para dirigir en el Mundial de Fútbol femenino de Francia 2019, comenzó su andadura arbitral, gracias a la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Chile 2008: “tras el Mundial de 2008 en Chile, nace un poco a nivel de sociedad el fútbol femenino acá. Ahí nace un poco mi gusto por el fútbol, que ya disfrutaba de pequeña. Entonces no había mucho profesionalismo en el fútbol femenino. Ahí se abrió una posibilidad y era seguir en el fútbol o dedicarme al arbitraje, lo último me permitía llegar más lejos a donde quería estar”.
Se define como “no autoritaria, pero siempre soy de cumplir las reglas. Tampoco es que ande con el libro en la mano, pero sí tengo carácter y personalidad para dirigir un partido”.
Sobre las críticas expone: “creo que todos somos profesionales y tenemos un objetivo, y si no tenemos críticas o correcciones creemos que lo hacemos todo bien y no es así. La autocrítica es súper importante a nivel del deporte en general”.
Su trabajo se va a centrar este en el Mundial de Francia: “Iremos a Catar con mis asistentes, Loreto Toloza y Leslie Vásquez. Estaremos en capacitaciones, después un torneo en Portugal, volvemos a Chile. Serán muchas actividades donde se van perfeccionando las directrices que tiene el fútbol hoy en día”.
Fuente: BBCL


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.