Prueba Single-Double-Single (SDS) FIFA: metodología y realización

1. El test está compuesto por 3 bloques de 5 repeticiones cada uno, con los correspondientes periodos de recuperación entre cada acción (6”), repetición (24”) y bloque (1’) que le confieren un carácter intermitente.

2. Las tres primeras repeticiones del bloque 1 forman parte del proceso de calentamiento y familiarización con la prueba, siendo el ritmo de carrera ligeramente inferior en comparación al resto del test. La velocidad durante el resto de repeticiones permanece constante sin incrementos progresivos.

3. El desarrollo del test estará guiado en todo momento por una señal acústica que incluye “beeps” para orientar el ritmo de carrera (cada 20 m en árbitros o 17 m en árbitras) y una señal de silbato para indicar el momento de salida y llegada. El árbitro deberá cruzar la línea de llegada durante esta señal, nunca después. El momento de giro estará señalizado en el audio con la palabra “turn”.

4. La instalación del test estará conformada por un carril de carrera con cinco referencias. El Punto de salida y llegada (A), la referencia de 20 m (B), la referencia de 40 m (C), la línea de llegada a 60 m (D) y la zona de giro a 24 m desde la línea de salida o 4 m desde la referencia B (P). En árbitras, el punto B, C y D estarán situados a 17 m, 34 m y 51 m del punto de salida, respectivamente. La zona de giro se mantendrá a 4 m del punto B o 21 m de la zona de salida.

5. Cada repetición del test está constituida por una carrera desde el punto A al punto D (12”), una recuperación en el punto D (6”), una carrera con inicio en el punto D, giro en el punto P y final en el punto D (16”), una recuperación en el punto D (6”), una carrera desde el punto D al punto A (12”) y una recuperación de 24” en el punto A antes de la siguiente repetición. La duración total de cada repetición es de 76” y permanece constante durante todo el test, excepto las tres primeras repeticiones (calentamiento). El test completo consta de 3 bloques de 5 repeticiones con una recuperación de 1’ entre bloques. La señal de audio indicará el tiempo restante para comenzar la siguiente repetición y/o bloque para facilitar al árbitro la colocación en el punto de salida antes de la señal de inicio.

6. Los árbitros deben empezar desde una posición de pie, con el pie delantero sobre la línea (A). Los árbitros deben cruzar a tiempo la línea de llegada (D). Si un árbitro no pisa la línea D antes de la señal sonora, no regresa a la línea A a tiempo o no realiza el giro sobre P deberá recibir un aviso claro del responsable de la prueba. Si un árbitro no pisa la línea D antes de la señal sonora, no vuelve a la línea A a tiempo o no realiza el giro sobre P por segunda vez, el responsable de la prueba le indicará que debe abandonar.

Fuente: RFEF


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.