Dos buenas noticias para María Belén Carvajal

arbitros-futbol-belen-carvajal

María Belén Carvajal Peña (San Felipe de Chile – 1983) debutó en el mundo del arbitraje hace 13 años y es internacional FIFA desde 2007. Ha sido galardonada como mejor árbitra de su país en dos ocasiones, en 2010 y 2014. Compagina el arbitraje con su profesión de profesora de educación física y kinesióloga pero sabe lo difícil que es "entrar a un mundo de hombres".
Belén Carvajal se ha convertido en la primera mujer en arbitrar un partido de fútbol a nivel nacional masculino en su país. Fue designada por la Comisión de Árbitros de la ANFP como árbitra principal en el partido del fin de semana pasado entre Independiente de Cauquenes y Colchaua CD, correspondiente a la Segunda División Chilena. Antes, Loreto Toloza y Cindy Nahuelcoy fueron primeras asistentes en Segunda División y Barbra Bastías lo mismo en Copa Chile.
Pero, ahí no queda la cosa, puesto que esta misma semana ha sido seleccionada, junto a sus asistentes Leslie Vázquez y Loreto Toloza, para el Mundial Femenino de Francia 2019.
Belén considera “un regalo” en su carrera dirigir un partido masculino a nivel nacional: “Estoy en el arbitraje hace 13 años y ese fue mi sueño. Y haber arbitrado ahora un partido masculino vino de regalo. Durante el partido no existió ese nerviosismo de no saber cómo lo iba a hacer. He trabajado para tener las herramientas necesarias para hacerlo bien. ”.
Considera que no es tan fácil insertarse en un mundo de hombres, donde no es común que una mujer realice el mismo trabajo que un hombre. Y piensa que dirigir un partido femenino es más complicado que uno masculino puesto que "es tu mismo género y a veces pierden el respeto”.
Para acabar, afirma: "Hay mujeres que se han ganado el espacio para estar en el fútbol. Hace mucho tiempo se viene trabajando bien, muy focalizado en lo que queremos hacer, tomar con responsabilidad esta actividad".
Belén no pierde tiempo, ha comenzado su preparación para Mundial femenino de Francia 2019.
Fuente: Diario Futrono         La Tercera          Canal RCN


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.