Primer estudio científico sobre la violencia contra los árbitros amateurs

arbitros-futbol-tesina-amateur

El criminólogo y ex árbitro canario Javier Raluy optó para la tesina de fin de carrera un estudio sobre la violencia contra los árbitros de fútbol amateur. Raluy presentó su investigación en el Congreso Mundial de Criminología celebrado en Barcelona en el que analizaba las agresiones sufridas por colegiados del Colegio de Árbitros de Las Palmas en todas las categorías. (1.583 actas arbitrales y sometió a un cuestionario a 47 colegiados).
El recuento es escalofriante: 38 agresiones físicas, 215 verbales, 64 agresiones frustradas y 192 actos de menosprecio. Y eso solo en cuanto a hechos que constan en las actas. "Hay muchos incidentes que no se hacen constar. Existe la idea de que el árbitro que es agredido es porque lo ha hecho mal. En el fondo, se cree que es culpa suya. Por eso muchos no ponen por escrito lo que les pasa".
Constata que, en un 49% de casos, el árbitro es agredido por un jugador local y solo en un 15% por los futbolistas del equipo visitante. "Eso es porque los locales tienen una sensación de confianza que da jugar rodeado de tu gente”.
El 70% de esos actos de violencia se produce durante el encuentro y el resto a la finalización, siendo un momento delicado cuando el árbitro va al vestuario. "A mí llegaron a arrojarme una piedra de grandes dimensiones". Además, los árbitros de Primera y Segunda Regional y Preferente sienten mayor inseguridad que los de Tercera y fútbol base.
Ser víctima de tantas agresiones pasa factura. "Muchos árbitros lloran tras los partidos y algunos acaban desarrollando cuadros de ansiedad que acaban afectando a su vida privada”.
Fuente: El Periódico

1 comentario:

  1. Algunos árbitros ya NO duermen pensando en el partifo. La tensión es maxima. Nadie te ayuda, todo el entorno te exige que aciertes....a su favor claro
    Ninguna ayuda tecnológica y esto es insoportable. Y lo más grave es que no siempre hay ayudas de tus propios directivos......suelen pensar que exageramos.....

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.