Rafa Guerrero y la situación actual de los árbitros.


Rafa Guerrero, linier de Primera División durante 14 años, repasa la situación actual de los árbitros en el fútbol.
¿Cómo mejoraría usted los errores arbitrales?
R: "Se puede mejorar, pero el día que borremos esa faceta (la de errar en las decisiones arbitrales), -que creo que es imposible- ¿Qué haremos después? ¿Se mejorarán cosas y se unirá tecnología? Por supuesto, pero seguirá habiendo errores".
P: ¿Entiende las críticas de los medios de comunicación hacia los árbitros?
R: "Entiendo las críticas, lo que no entiendo es que el colectivo arbitral, en pleno Siglo XXI, no tenga posibilidad de hablar en rueda de prensa."
P: ¿Es partidario de implementar las nuevas tecnologías en el fútbol?
R: "El micrófono me parece un buen avance -como ya ocurre con el rugby-, pero lo que no me parece bien es 'rearbitrar'. Todo lo demás creo que es demasiado, no sería bueno y perderíamos la inmediatez del fútbol".
P: ¿Qué la parecen las continuas faltas de respeto a los árbitros, no solo de primer nivel, sino también de las categorías inferiores?
R: "Las faltas de respeto al colegiado en los partidos de fútbol no le corresponden al arbitraje, es una cuestión social, un producto de la propia sociedad. Si un hijo insulta a un árbitro sus padres no le dicen nada... puedes llegar a creer que lo que haces no está mal. El problema está en la falta de respeto y educación".
P: ¿Cree que el nivel arbitral ha mejorado o ha empeorado?
R: Siempre va a mejor. Yo me retiré en 2008 y ya había evolucionado muchísimo. Hoy en día son grandes atletas -independientemente de los errores- y nos toca arbitrar en la Liga más complicada del mundo. Es más, el arbitraje español es codiciado por medio mundo para arbitrar sus finales.
P: ¿Sintió más presión a la hora de arbitrar en los grandes campos de España?
R: La presión te la pones y te la quitas tú. Yo he sentido una presión mayor en lugares como Atenas, Estambul, Nigeria... pero aquí en España, arbitrar es un placer.
P: Te acuerdas del partido en La Romareda un 29 de septiembre de 1996, la famosa frase de: "penalti y expulsión”, y que Mejuto te contestó: "Venga, joder Rafa, me cago en mi madre, ¿expulsión de quién?"
R: “Yo recuerdo la jugada, la de hace 20 años, como si fuera ayer. Y no quiero olvidarme de ella porque me enseñó muchas cosas, como persona y como profesional del arbitraje".
Noticia e imagen: Marca

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.