¿Quieres ser árbitro de fútbol? Requisitos, sueldo y cursos



Si eres un forofo del fútbol y te gustaría ejercer el arbitraje, quizás quieras saber los requisitos que te harían falta, lo que cobrarías o si hay que hacer para ello un curso de árbitro.
Requisitos para ser árbitro de fútbol
En primer lugar debes hacer un curso. Una vez que lo hayas terminado podrás hacer tus primeros pinitos en el mundillo del arbitraje, al principio como “aspirante” (arbitrando en partidos infantiles) y luego haciendo “prácticas” (colaborando en partidos de juveniles). A partir de ahí ya podrás comenzar tu trayectoria como árbitro oficialmente.
Actitud positiva. Una de las condiciones primordiales del árbitro y el único camino para progresar en su carrera. La labor del árbitro en el partido no es tan sencilla, aparte de la gran responsabilidad con la que carga, al árbitro muchas veces le llueven los insultos sobre el terreno de juego y no son pocas las ocasiones en que debe mediar entre jugadores de los distintos equipos que se enfrentan entre sí,
Buen estado físico. Requisito más importante, no debemos olvidar que un árbitro corre unos doce kilómetros más o menos en un partido de élite. Por tanto, necesita tener una buena preparación para llegar en buena forma al final de cada encuentro. De entrada, el aspirante debe superar una serie de pruebas que permitan evaluar sus condiciones.
Capacidad de observación y rapidez para dar veredicto. Un buen método para prepararse de cara a esta parte de las pruebas es analizar de forma exhaustiva los partidos, para saber diferenciar qué es una infracción de lo qué no lo es.
Edad mínima y máxima. La edad mínima para apuntarse en un curso de arbitraje es de 14 años. Ahora bien, algunas Federaciones exigen que el candidato tenga 16 años como mínimo. El Comité de Árbitros de la Federación en la que se realiza el curso es quien se encarga de escoger el material necesario y de la formación de los alumnos. La edad máxima suele estar entre los 26 y los 29, dependerá de la Comunidad Autónoma en la que te inscribas para realizar el curso.
¿Qué cursos habilitan para ejercer como árbitro?
En primer lugar, debes acudir a la federación autonómica que más te interese para conseguir aquella acreditación que te exigirá la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y que te otorgará el Comité Técnico de Árbitros (CTA) pertinente, una vez superados los cursos en cuestión.
Parte teórica. La teoría es una de las dos ramas en que se divide el curso. En esta materia aprenderás con todo detalle las reglas del juego. Otro de los objetivos que persigue la parte teórica es que se agudicen tus sentidos a la hora de analizar las diferentes situaciones con las que te encontrarás (estresantes, muchas veces), para que tomes las decisiones adecuadas en un breve período de tiempo.
Parte práctica. En la parte práctica no solo te someterán a una serie de ejercicios diarios a fin de que te mantengas en forma y puedas rendir correctamente, sino que te enseñarán también a levantar actas.
En España hay un programa llamado “Talentos y Mentores”, que viene a ser algo así como un proyecto para formar y monitorizar las aptitudes de los aspirantes a árbitro.
¿Qué requisitos debo cumplir para hacer el curso de árbitro?
Tener la edad adecuada
No tener ninguna ficha en un equipo de fútbol
Abonar el dinero correspondiente
Superar las pruebas físicas
Categorías de árbitro de fútbol
Auxiliar. Un árbitro auxiliar está capacitado nada más que para arbitrar partidos de equipos pertenecientes a las categorías de alevines e infantiles.
Juvenil. Puede desarrollar sus funciones entre equipos tanto de cadetes como de juveniles.
Ámbito regional. Puede actuar en partidos de 1ª y 2ª Regional.
Ámbito nacional. Arbitrar partidos de 1ª, 2ª y 3ª División.
¿Cuánto cobra un árbitro de fútbol?
Así pues, en la máxima competición, el sueldo de un árbitro ronda los 18.000 euros mensuales, a desglosar de la siguiente manera: un sueldo base de 10.000 euros brutos, más unos 3.438 euros por cada partido (al mes, suelen arbitrar dos partidos oficiales). El resto proviene de dietas, viajes y suplementos que dependerán del contrato y de las responsabilidades a asumir
Fuente: TRABAJAR

3 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.