Los árbitros, una profesión con riesgo de sordera


Según un estudio realizado en EEUU, los silbatos incrementan las posibilidades de que los colegiados sufran problemas de oído. A la profesión de árbitro deportivo se le ha añadido un riesgo ajeno a la ira de espectadores o jugadores: la de quedarse sordo. Según un estudio realizado en EEUU, los silbatos que utilizan para arbitrar les exponen a unos niveles constantes de ruido que aumentan las posibilidades de que este colectivo sufra sordera o problemas de oído. 

El estudio, publicado en la revista 'Journal of Occupational and Environmental Hygiene', y dirigido por el doctor Nathan Williams, que ejerce de árbitro en su tiempo libre, sostiene queeste colectivo presenta un riesgo más alto de sufrir problemas de oído que otras personas de su misma edad. El trabajo, titulado 'Sports Officials Hearing Status: Whistle Use as a Factor Contributing to Hearing Trouble' , analizó a 321 árbitros de Michigan que habían sufrido pitidos o zumbidos en los oídos después de los partidos. Aunque esos pitidos normalmente desaparecen, Williams apunta que pueden llegar a ser permanentes si quien los sufre está expuesto a ruidos adicionales

Gritos y música elevada
"Los oídos nunca descansan", apunta el doctor Gregory Flamme, profesor asociado de Audiología en la Universidad Western Michigan y coautor del estudio, que subraya que en el caso de los árbitros esa exposición al ruido se multiplica con el agravante de que se trata de volúmenes elevados. Además de los silbatos que los árbitros utilizan, los gritos y música a todo volumen típicos de los eventos deportivos en EEUU. "sobrepasan los niveles asumibles para los oídos" y pueden causar o agravar los problemas, añade Flamme. Los deportistas y los espectadores también están expuestos al ruido de los silbatos pero la distancia a la que están disminuye ese riesgo.
Fuente: El Periódico

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.