El árbitro agredido por un policía: «No servirá de nada si volvemos a las andadas en dos semanas»

'Tots amb Héctor (Todos con Héctor)'. Es el lema que figura en las camisetas blancas que los equipos de todas las categorías de la Comunitat -incluidos Valencia y Levante- lucen este fin de semana al saltar al campo antes de empezar sus partidos. Entre el sábado y el domingo, en 4.000 encuentros se rendirá homenaje de esta forma al joven árbitro, que fue agredido brutalmente la semana pasada por un futbolista del Mislata UF 'B', lo que motivó que le extirparan el bazo.
Héctor Giner recibió este sábado el alta hospitalaria y ya se recupera en su casa. Pero el chaval, de 17 años, hizo un llamamiento al respeto hacia la figura de los árbitros de ahora en adelante. «Quiero recordar a aquellos que me han mostrado su apoyo más 'incondicional' a ver si la próxima vez que vayan a un campo de fútbol se piensan dos veces lo que van a decir o hacer a un árbitro. ¿De qué sirve todo esto si dentro de dos semanas volvemos a las andadas?», manifestó en su cuenta de Twitter.
«Agradezco todos los ánimos que se me han aportado. Sin duda me han dado mucha fuerza. Gracias a todos, a la familia, que ha estado conmigo en todo momento, a todos los compañeros árbitros, desde las más altas categorías hasta las más humildes, que me han mostrado su apoyo más sincero», señaló el joven.
Héctor abandonó el hospital Arnau de Vilanova este sábado a mediodía junto a su familia por la puerta de atrás, con el objetivo de despistar a los periodistas que estaban en la puerta principal del centro para interesarse por su estado. La colaboración del personal del hospital permitió que ningún medio de comunicación tuviera acceso al árbitro.
Alrededor de las 16 horas llegó a su domicilio con su familia, después de comer en el centro médico. «Está contento de encontrarse ya aquí en casa, más relajado. Quiere volver ya al instituto y hacer los exámenes que se ha perdido esta semana, pero lo he tenido que parar porque todavía es muy pronto», señaló su madre, Vicenta.
Este domingo la doctora de cabecera valorará a Héctor y entonces decidirá cuándo puede regresar al centro de enseñanza a retomar sus estudios. Hasta entonces deberá guardar reposo, algo imprescindible en su recuperación.
Todavía no ha tomado ninguna decisión sobre si continuará en el arbitraje o se lo dejará. «De momento no nos planteamos si vuelve a arbitrar o no, lo importante ahora es él, y no se trata de algo que se vaya a decidir ya, hay que darle tiempo a que se recupere», aclaró José, su padre. «Lo que decida hacer tendrá el apoyo nuestro», comentó la madre. El primero reconoció a LAS PROVINCIAS que la idea de Héctor es hoy por hoy dejar de pitar. No obstante, no quieren influir en su decisión y esperarán a que pase un tiempo por si el joven cambia de opinión. Aunque muy probablemente, según su padre, no volvería a arbitrar hasta la temporada que viene.
El joven jugó en las categorías inferiores del Benicalap y este sábado sus amigos le rindieron un homenaje en el campo de fútbol de este barrio valenciano. Portaron una emotiva pancarta que ponía 'Estamos contigo, Héctor', mientras que con su cuerpo formaban la etiqueta 'totsambhector' que arrasa en la red.
El agresor, agente de Policía, no se ha puesto en contacto con él. Según comentan sus allegados, se encuentra «abatido y muy arrepentido», y le ha aconsejado su abogado que por ahora no hable con Héctor.
Ayer su equipo, el Mislata UF 'B', volvió a jugar, la primera vez sin él. Perdió 1-3 en La Canaleta ante el Foios Atlètic, en la categoría Segunda Regional, y en la mente de todos sus compañeros estaba la agresión de la semana pasada. «Nos quedamos en 'shock', era el mayor del equipo y no nos lo podíamos creer», relató José Asensio, compañero suyo de vestuario. «Se ha notado el ambiente extraño durante la semana, nos ha afectado mucho, no hemos dejado de pensar en cómo estará el árbitro», relató este sábado a pie de césped. Su entrenador, Alberto Real, desconoce «qué se le pasaría por la cabeza para hacer eso, fue imperdonable».
El colegiado del encuentro fue Marcos Gómez. «Esto tiene que servir para que la gente se conciencie con el arbitraje. Acciones como esa son inadmisibles, no tienen perdón. Ha hecho bien el Mislata echándolo del equipo», aseguró desde dentro del vestuario arbitral. «Héctor venía con proyección, no es fácil pitar en esta categoría a su edad. Yo no se qué haría si me hubiera pasado lo mismo, igual seguiría arbitrando, pero te tiene que ocurrir para saber cómo reaccionarías», indicó.
Todos los equipos de la escuela del Mislata UF llevaron a cabo el homenaje a Héctor portando camisetas al salir al campo. También Los Silos, el otro equipo al que arbitró el agredido la semana pasada. «Contra la violencia arbitral. Yo soy Héctor», ponía en la camiseta del conjunto de Burjassot.
«Durante la semana hemos tenido charlas especiales con los niños para que se conciencien de que cosas como ésta no pueden volver a ocurrir. Fue incomprensible lo que hizo, sólo había visto una amarilla esta temporada», comentó David Guillamón, coordinador de fútbol once en la escuela del Mislata UF.
Además, en el derbi de filiales entre Mestalla y Levante B se homenajeó a la figura de los árbitros. Los jugadores de ambos equipos realizaron un pasillo a los colegiados antes del encuentro en Paterna.
Noticia e imagen:http://www.que.es/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.