El balompié granadino promueve la incorporación de la mujer al arbitraje

El censo de colegiados granadinos de fútbol se compone de 206 árbitros, de los que sólo seis son mujeres. La proporción es de una fémina por cada 33 hombres, aproximadamente. En fútbol sala, el dato se incrementa. De 96 colegiados, diez son chicas, es decir una mujer por cada casi diez hombres. El objetivo de la delegación granadina del Comité Técnico de Árbitros Andaluces de Fútbol (CTAAF) es incrementar esos números y elevar la cifra a veinte colegiadas por cada disciplina. Es el listón que marcó ayer el delegado en Granada del CTAAF, Luis Alcoba, durante la presentación de la campaña de captación de mujeres árbitro, que se pone en marcha bajo el lema «Nosotras también somos árbitros de fútbol».
La Real Academia de la Lengua Española, como bien recordó ayer la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Manzano, aún no reconoce el término 'árbitra', aunque a José Gallardo, presidente del CTAAF, le guste usarlo. «Queremos estar en vanguardia del fútbol nacional y queremos protegeros de esos bestias que hay aún en los campos de fútbol», dijo Gallardo, quien considera que la mujer «tiene más proyección que el hombre en el arbitraje, porque la mujer que llegue a Tercera , al año siguiente será internacional».
La campaña cuenta con el apoyo de la administración pública andaluza, a través del IAM y de la delegación provincial de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, cuyo representante, Alejandro Zubeldia, respaldó con su presencia en la sede de CTAAF en la calle Cristo de la Yedra el acto de presentación de esta novedosa campaña de integración de la mujer en el mundo del arbitraje futbolístico. «Nuestra intención es echar una mano a las valientes que estáis aquí», ensalzó Zubeldia para animar a las diez colegiadas de fútbol sala presentes en la sede.
«Los objetivos de esta campaña coinciden con los nuestros», recalcó Olga Manzano, quien lamentó que sólo el 33% de los deportistas de alto rendimiento en Andalucía sean mujeres frente al 67% de la cuota masculina.
Más directivas
También reivindicó Manzano la presencia de más féminas en el órganos federativos y animó a que los clubes fomenten más presencia de presidentas en las cúpulas directivas. Para esto tuvo respuesta el presidente de la Federación Granadina de Fútbol, José Manuel Molina Maza, que indicó que uno de sus objetivos cuando llegó al cargo fue incorporar a mujeres en su junta directiva, una idea que ya es una hecho, puesto que cuenta en su equipo con tres dirigentes del género femenino. Eso sí, Molina Maza recordó a Manzano que es más difícil la integración de la mujeres en el ámbito directivo del mundo del fútbol si se tiene en cuenta que la delegación granadina cuenta con 23.000 fichas de jugadores federados, de las que sólo 450 son de jugadoras. «Ojalá llegue un día en el que la mujer mande en el fútbol», deseó Molina Maza.
El acto también contó con la presencia de dos árbitros internacionales, el almeriense David Fernández Borbalán (fútbol) y el jienense Francisco Peña (fútbol sala), quienes mostraron su apoyo a la campaña. «He estado en muchas campañas de captación de árbitros, pero es la primera vez que participo en una de captación de mujeres. He tenido la suerte de trabajar con compañeras y de la experiencia que he vivido, puedo decir que ellas han disfrutado mucho», explicó Fernández Borbalán.
Notica e Imagen:http://www.ideal.es/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.