Proceso de revisión de jugadas por el VAR

Cada vez que se marca un gol, se otorga un penalti o se emite una tarjeta roja, el VAR verifica las imágenes del incidente para asegurarse de que la decisión en el campo no involucre un error claro y obvio. El juego sólo podrá reiniciarse cuando el VAR le haya comunicado al árbitro las palabras: “CHEQUEO COMPLETO”. Este es el disparador para que el árbitro reinicie el juego.

El árbitro no reiniciará, bajo ninguna circunstancia, el juego hasta que se hayan comunicado esas palabras. “COMPROBACIÓN COMPLETA” informa al árbitro que el VAR ha completado su revisión del metraje y que la decisión en el campo no involucró un error claro y obvio, y el VAR no comunicará esas palabras al árbitro hasta que él/ella haya terminado el chequeo. Si la verificación revela un error claro y evidente, en lugar de comunicar "COMPROBACIÓN COMPLETA", el VAR le dirá al árbitro: "RECOMIENDO UNA REVISIÓN", lo que hace que el árbitro se dirija al monitor del lado del campo para ver las imágenes, para tomar una decisión final. La duración de la fase de verificación varía según la naturaleza del incidente, incluido cuántos elementos deben verificarse dentro de la secuencia y cuántos ángulos de cámara deben observarse.

En el caso específico de que se conceda un tiro penal o gol, el VAR no solo comprobará la concesión real del penal/gol, es decir, comprobará la falta, la mano, etc., sino que también comprobará la aplicación que precedió a la decisión final del tiro penal/gol, desde el comienzo del ataque hasta la imposición de la pena/gol. El VAR buscará cualquier motivo claro y evidente que impida la concesión del penalti/gol, como por ejemplo si el balón estaba fuera de juego antes del penalti/gol, si el equipo atacante cometió una falta o una falta de mano antes al penalti/gol, o hubo una infracción de fuera de juego antes del penalti/gol.

Fuente: PRO


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.