Conclusiones de Jan Seidel de su Mundial


El alemán Jan Seidel (1984) estuvo en la Copa del Mundo en Qatar como árbitro asistente del árbitro Daniel Siebert.

¿Cómo viviste el torneo?

En general, el torneo me pareció muy positivo. De toda la organización a su alrededor, también de las condiciones climáticas, por supuesto. Y el torneo en sí nos fue bien en general, así que podemos estar satisfechos.

¿Cómo te preparaste para tu primer Mundial?

Hicimos mucho trabajo físico. El caso es que tenemos un preparador físico en la DFB desde hace años que nos apoya, que además -si se quiere- hace entrenamientos uno a uno y planifica una unidad para cada día. Dependiendo de lo que el cuerpo necesite y cuáles sean los requisitos para un torneo. En cooperación con un consultorio de fisio en Berlín y un segundo fisio, traté de desarrollar un plan de entrenamiento óptimo, que comenzó en el verano. A partir de ese momento, llegué a la Copa del Mundo.

¿Cómo es el día a día de un árbitro asistente durante un Mundial como este?

Ya se deseaba que vieras tantos partidos como fuera posible. Para que puedas aprender algo de los demás cuando las cosas van bien. Que también sepas lo que está pasando, lo que se está discutiendo o lo que pueden ser escenas interesantes desde un punto de vista técnico. Durante años, nuestro equipo ha usado teléfonos celulares para discutir temas delicados durante los juegos. Ese fue también el caso en la Copa del Mundo. Entonces puedo decir: realmente seguí cada juego. Nunca he sido capaz de hacer eso completamente.

¿Entonces analizó todos los partidos de la Copa del Mundo junto con Daniel Siebert y el otro asistente Rafael Foltyn hasta que se fueron?

Estoy de acuerdo. Y a veces también con los dos asistentes de video, quienes, sin embargo, a menudo estaban de viaje con otros equipos. Nuestro equipo miraba juntos muy a menudo. Evaluamos las escenas importantes a través del chat o al día siguiente en el desayuno. Además, la FIFA realizaba todos los días un "debriefing" después de un partido, es decir, una reunión donde se discutían las escenas más importantes. Había una razón más para ver los juegos para que supieras de qué se trataba.

También fuiste utilizado en la Liga de Campeones, ¿es eso comparable en términos de situación de presión, o es una Copa del Mundo un desafío completamente diferente para un equipo de árbitros?

Un Mundial es otra cosa. Recientemente arbitramos un partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones, diría que está bastante cerca. Pero la Copa del Mundo es algo especial. Básicamente, tienes que intentar calmar las emociones tanto como sea posible y juzgar las escenas con objetividad. Y creo que eso es generalmente más fácil para los árbitros que para los jugadores, como has visto.

¿También se le informó acerca de los resultados intermedios durante el juego?

 

Si, absolutamente. Hemos arreglado esto con el árbitro de video de tal manera que si ocurren puntajes importantes que son relevantes para nuestro juego, queremos la información. Esto también nos ayuda en la gestión del juego, porque sabemos que a partir de ahora cada decisión es brutalmente importante y tienes que mirar más de cerca y concentrarte en las escenas individuales

¿Entendió la decisión de la FIFA de no nominar a su equipo de árbitros para un tercer partido de la Copa del Mundo?

Tienes que retroceder un poco. Fuimos uno de los diez equipos de árbitros europeos en la Copa del Mundo, y con diferencia el equipo con menos experiencia, tanto en términos de edad como de experiencia internacional. Todavía no hemos arbitrado una final europea. Los otros nueve ya lo tenían. Por eso nos quedó claro que es un gran logro si podemos superar dos partidos. Podemos estar satisfechos con nuestro torneo.

¿Son estos partidos de la Copa del Mundo lo mejor que puede lograr como árbitro o asistente?

Sí, un partido de la Copa del Mundo es lo mejor que puedes lograr. Justo en el primer partido de la Copa del Mundo que tuvimos, Australia contra Túnez, sentí escalofríos en la columna antes del partido. Porque fue entonces cuando te diste cuenta de lo que ahora has logrado. Más no es posible. La Copa del Mundo es lo más grande.

Estás principalmente de gira como asistente en la Bundesliga. En su opinión, ¿en qué se diferencia el trabajo de un árbitro entre la liga y la Copa del Mundo?

El truco consiste en hacerlo lo más comparable posible, para que no intentes hacer nada diferente a lo habitual, pero eso es difícil. Intentamos abordar estos juegos de la manera más rutinaria y realista posible. Pero tienes que decir retrospectivamente que la situación de presión en la Copa del Mundo es diferente cuando te das cuenta de que todo el mundo está mirando. Es más, no tuvimos un equipo europeo en los dos partidos. Estamos muy acostumbrados al fútbol europeo. Hay diferentes sistemas de juego, diferentes personajes y un temperamento diferente.

Se avecinan otros torneos, por ejemplo, la Eurocopa 2024 en Alemania. ¿Es un objetivo estar allí?

Seguramente. En cuanto a la edad, no somos los que estamos hablando del último torneo. Todavía tenemos una perspectiva.

¿Y luego el Mundial de 2026 en Canadá, México y Estados Unidos?

Uno después del otro. Pero en realidad nuestro plan no era este Mundial, sino el siguiente. Los últimos dos años han sido muy empinados e inesperadamente cuesta arriba. Es por eso que todavía nos atenemos al hecho de que "nuestra" Copa del Mundo debería ser en cuatro años.

Fuente: SPORTSCHAU


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.