Salima Mukansanga: desde Ruanda a Qatar


La árbitra ruandesa Salima Mukasanga (Ruanda, 1988) es una de las árbitras que forman parte del máximo evento futbolístico en el ámbito de selecciones: el Mundial Qatar 2022. Se trata de un acontecimiento histórico, ya que es la primera vez que mujeres arbitrarán en una Copa del Mundo.

A pesar de las dificultades que afrontó en su juventud, Salima descubrió desde muy joven su vocación por ser jueza en un partido de fútbol.

Ella creció en Rusizi, un distrito de la zona occidental de Ruanda. Tras culminar el colegio, hizo estudio enfermería y obstetricia en la Universidad de Gitwe. Durante este tiempo, ella se dedicó también a practicar diferentes deportes, como el baloncesto, aunque su situación económica no le permitió continuar desarrollándose en dicha disciplina.

En su etapa universitaria, tuvo la oportunidad de arbitrar un encuentro de fútbol de niños en la Escuela Secundaria St Vincent de Paul Musanze. Esta primera experiencia la marcó en gran manera y la motivó a aprender más al respecto.

Fue así que empezó a dirigir partidos. Primero lo hizo en duelos de futbolistas veteranos o aficionados. Posteriormente, pasó a ser colegiada en partidos de la liga de primera división femenina y de la segunda división masculina en su natal Ruanda. Luego de cuatro años, su amor por su trabajo la llevó a arbitrar en diferentes torneos de África.

En 2012, comenzó su carrera de arbitraje internacional en 2012. Tras esto, dirigió campeonatos internacionales, entre los que destacamos: Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2019 en Francia y en 2022 se convirtió en la primera mujer en arbitrar en la Copa Africana de Naciones, liderando un equipo arbitral totalmente femenino.

Su destacada trayectoria fue determinante para que sea elegida una de las mujeres que por primera vez en la historia arbitrarán una Copa del Mundo masculina. Para Mukasanga, se trata de una experiencia única e inigualable el formar parte del Mundial Qatar 2022.

“Fue muy emocionante, esto es un privilegio para mí. Nunca había soñado con ir a la copa Mundial masculina. Mi único sueño era la copa mundial femenina (...) Ser nombrada para la copa mundial masculina es algo nuevo, otra oportunidad que tenemos”, declaró en una entrevista del medio Diario Sport.

Fuente: LA REPÚBLICA



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.