Árbitras que buscan el equilibrio entre la maternidad y el arbitraje


Ser árbitro tiene sus desafíos inherentes. Desde pasar extensas pruebas físicas hasta arbitrar con precisión intensos partidos de fútbol, ​​el arbitraje no es un trabajo fácil.

Para tres árbitras canadienses de la FIFA, Marie-Han Gagnon-Chrétien, Marie-Soleil Beaudoin y Myriam Marcotte, el arbitraje se equilibra con otra responsabilidad: la maternidad.

Comenzaron a arbitrar a una edad temprana y ascendieron de rango para arbitrar varios partidos internacionales en varios niveles. En los últimos dos años, las tres mujeres tuvieron bebés y perseveraron a través de desafíos únicos.

Myriam Marcotte, quien tuvo a su bebé en junio de 2021, es una árbitra que ha dirigido varios partidos de la Premier Ligue de soccer du Québec y de la Canadian Premier League. Marcotte también fue la árbitra del primer grupo de árbitras exclusivamente femeninas que ofició un partido de la Liga de Naciones de Concacaf.

“Lidiar con los cambios corporales que trae el embarazo, además de cuidar a un recién nacido, es un desafío por el que pasan muchas madres que actúan como árbitras. Es diferente para nosotras ya que tenemos que cargar al niño”, dijo Marcotte. “Te estás haciendo más grande y después de eso, te vuelves más pequeño y vuelves a tu rutina habitual de entrenamiento… pero ahora también tienes que cuidar a un bebé”.

Marcotte continuó su entrenamiento hasta que estuvo embarazada de siete meses y medio y comenzó a arbitrar nuevamente cuatro meses después de dar a luz a su bebé. Le tomó 10 meses en total volver a estar en forma; sus colegas experimentaron un tiempo de recuperación similar, incluida Beaudoin, quien arbitró en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA siete meses después de dar a luz.

A pesar de la rápida recuperación de Marcotte, aún se perdió los seminarios de la FIFA, tuvo que interrumpir su entrenamiento varias veces para cuidar a su recién nacido e incluso consultó a un terapeuta deportivo cuando su entrenamiento no iba bien.

“Tenía mucho cuidado con lo que hacía, siempre escuchaba a mi cuerpo. Yo comenzaba a correr, luego me detenía, luego volvía a hacerlo. No siempre fue una línea recta hacia una recuperación completa”.

Marcotte expresó que tuvo la suerte de contar con un gran sistema de apoyo, un sentimiento del que se hicieron eco las tres árbitras.

Beaudoin, quien ha estado en la lista de árbitros de la FIFA desde 2014 y tuvo su segundo hijo hace 10 meses, dijo que su sistema de apoyo es esencial.

“Tengo un compañero que es súper comprensivo”, dijo Beaudoin. "Llega a casa del trabajo... y nunca me pregunta '¿Necesitas ejercitarte hoy?', me pregunta 'cuánto tiempo necesitas ejercitarte hoy'. La libertad de saber que tu pareja cuidará de los niños mientras que haces ejercicio te quita un gran peso de encima de sus hombros”

Como árbitra FIFA, Beaudoin a menudo viaja largas distancias para arbitrar partidos mientras su pareja se queda en casa y cuida a los niños.

“El hecho de que él no solo esté dispuesto, sino feliz de asumir ese papel en nuestra relación, lo cual está un poco fuera de lo normal, no tengo palabras para describir lo esencial que es para mi éxito”.

A su vez, Gagnon-Chrétien, dijo que el proceso fue difícil.

“Somos atletas, pero ahora tenemos un bebé y aumentamos algo de peso”, dijo Gagnon-Chrétien. “Me encanta correr, me encanta moverme y no podía hacerlo como lo hago habitualmente”.

Gagnon-Chrétien, quien también arbitró junto a Marcotte en el histórico partido de la Liga de Naciones de Concacaf, dijo que le encanta cuidar a su bebé pero que tiene menos tiempo para entrenar y cuidar de sí misma.

Sin embargo, ha logrado armar una especie de entrenamiento familiar, donde corre junto a su esposo con uno de ellos empujando a su bebé en la carriola. También dio largos paseos con Marcotte, que estaba embarazada al mismo tiempo.

“Nos motivamos mutuamente y entrenamos para volver a estar en forma”.

Entre la motivación del dúo de Gagnon-Chrétien y Marcotte, Beaudoin había conocido a una comunidad de nuevas mamás árbitras cuando tuvo su primer hijo. A partir de entonces, ya no se sentía como una anomalía y se convirtió en una mejor árbitra.

“A menudo no hablamos de cómo la maternidad afecta positivamente al arbitraje”, dijo Beaudoin. “Creo que cuando me convertí en mamá me convertí en una mejor árbitra… esa capacidad de aprender de mis errores y luego dejarlos ir, realmente mejoró”.

Fuente: CANADA SOCCER


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.