KATIA ITZEL: primera de la Liga Expansión y segunda de México


El futbol mexicano vivió un hecho histórico a finales de julio, cuando Katia Itzel García Mendoza (Ciudad de México- 1992) se convirtió en la segunda mujer en la historia en dirigir un partido oficial masculino, concretamente en la Jornada 5 de la Liga Expansión entre La Paz y Celaya.

Katia, 7 años en el arbitraje mexicano, desde pequeña mostró su afición por el fútbol, jugó en torneos amateurs a nivel regional, sin embargo, a falta de oportunidades para crecer de forma profesional, cambió al arbitraje.

Estudió derecho en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y en 2015 se metió de lleno al arbitraje, primero amateur y después en 2016 de manera profesional en la Liga de Nuevos Talentos de la Segunda División como cuarto árbitro. Con el nacimiento de la Liga MX Femenil recibió una oportunidad como asistente y más tarde como árbitra principal.

En 2019 obtuvo su gafete FIFA y hasta el momento es una de las máximas referentes del arbitraje de la Concacaf.

La pasada semana hizo historia al convertirse en la primera árbitra en dirigir un partido de la Liga de Expansión MX y la segunda mujer en llevar las riendas de un partido masculino del futbol mexicano.

Con la asignación de Katia Itzel al partido entre Atlético La Paz y Celaya queda claro que el proyecto de la Comisión de Árbitros de llevar cada vez más mujeres al futbol profesional se mantendrá vivo durante la administración de Armando Archundia.

(*) La ex árbitra Virginia Tovar se convirtió en 2004 en ser la primera mujer en dirigir un partido masculino del futbol mexicano tras dirigir un partido entre América e Irapuato.

Fuente: W


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.