Orgullo por el auge y crecimiento del arbitraje femenino africano

Las árbitras de la Copa Africana de Naciones Femenina TotalEnergies se abrieron a las preguntas de los periodistas en su enclave de Rabat para dar su opinión sobre el auge y crecimiento del arbitraje femenino en este torneo.

Una de las árbitras más destacadas del continente y una de las más experimentadas, la marroquí Bouchra Karboubi, ha sido una pionera en el deporte y ha disfrutado arbitrando en su país de origen.

“Es maravilloso ver a árbitras arbitrando los partidos de una competición de esta magnitud. Hay algunos hombres que están presentes en el servicio de VAR y nos ayudamos entre nosotros de la manera más hermosa, pero la gran mayoría de los árbitros aquí son mujeres y hemos recibido la promesa de que en la próxima competencia serán exclusivamente mujeres” dice Karboubi.

La árbitra asistente camerunesa, Carine Atezambong, está encantada con el uso de la tecnología VAR por primera vez en esta edición, de principio a fin.

“Como mujer, es ante todo mi competencia y la de todas las mujeres. Incluso si oficio en reuniones de hombres, hay muchas novedades en esta edición. Esta es la primera vez que se utiliza VAR para este WAFCON y es la primera vez que el cuerpo arbitral está compuesto principalmente por mujeres. CAF ha puesto todos los medios para desarrollar el fútbol femenino en todas sus vertientes. Se realizaron tres intensos seminarios para capacitar a las árbitras en la tecnología VAR. Arbitrar un partido con VAR es muy diferente a dirigir un partido sin esta tecnología, por lo que es un gran paso que estamos dando”, dijo Atezambong.

Mamadou Haidara, responsable de árbitros de la CAF, se ha mostrado muy satisfecho con el nivel arbitral durante la WAFCON.

“No hay ningún partido del que se pueda decir que se ha visto afectado por las decisiones de los árbitros. Pudimos ver el resultado de todo el trabajo que hicimos antes del torneo. Es el resultado de un plan de desarrollo que hemos puesto en marcha. Las árbitras femeninas eran asistentes de los árbitros masculinos al principio, antes de tener sesiones exclusivas para mujeres. Hace tres meses, solo dos mujeres estaban calificadas y acostumbradas al VAR, Bouchra Karboubi y Salima Mukansanga. Hicimos dos pasantías, una en El Cairo y otra en Rabat, y logramos calificar a todos los árbitros y ahora todos se sienten cómodos con esta tecnología”, dice Haidara.

Fuente: CAF


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.