Bob Valentine: el choque Schumacher-Battiston de la Copa del Mundo 82

40 años después del incidente, al ex árbitro FIFA escocés Robert Bonar Valentine le siguen preguntando por aquella jugada de la Copa Mundial de 1982.

En el encuentro de Semifinal entre Alemania y Francia, el guardameta alemán Harald Schumacher, en una salida desmesurada, golpea al jugador francés Patrick Battiston dejándolo casi inconsciente por lo que tuvo que salir del terreno de juego en camilla, Acabó en el hospital con una fuerte conmoción cerebral, la clavícula fracturada y dos dientes rotos.

La imprudencia de Schumacher se vio agravada por su aparente desapasionamiento, se mantuvo impertérrito dando toques a la pelota. Sin llegar a interesarse por el estado del francés. De un posible penalti y tarjeta Roja, Corver, el árbitro principal, determinó un saque de puerta.

Charles Corver, el árbitro holandés, afirmó no haber visto el choque porque estaba siguiendo el balón. Dijo que fue a Valentine, árbitro asistente de esa parte del campo, quien le dijo que "no fue intencional".

Ahora, por supuesto, sería muy diferente con el VAR. Habrían repetido el incidente varias veces y desde varios ángulos.

“Cuando se jugaba con la pelota, era a alta velocidad: uno salía del área y el otro se dirigía hacia el área”, recuerda Valentine. “Simplemente se golpearon entre sí. Lo más extraño de todo es que (Michel) Hidalgo, el técnico francés, no se quejó en absoluto al final del partido. Vino y nos habló durante cinco minutos y luego siguió su camino”.

“Fue la decisión del árbitro”, dice Valentine ahora. “Bajaba corriendo hacia el córner porque, si nadie hubiera tocado el balón, bien podría haber acabado en la portería. Obviamente, había mucha preocupación porque él (Battiston) estuvo en el suelo durante bastante tiempo. Pero no fue uno de esos en los que dirías: 'oh, eso fue brutal'. No lo pisoteó. No era ese tipo de falta. La mejor palabra para describirlo fue colisión”.

Fuente: THE SCOTSMAN


1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.