Pitido final: Los viejos árbitros no mueren

Gran artículo de Tim Adams en “The Guardian”, sobre Mike Dean, que aquí resumimos (El artículo completo está en el enlace final):

Dean, el hombre más visible en el medio de la Premier League durante 22 años, ha arbitrado 560 partidos, repartido más de 2,000 tarjetas amarillas y un récord de 114 rojas. También ha invitado, y disfrutado, la atención que acompaña a la toma de decisiones más que la mayoría.

Dean creció en el pueblo de Heswall en Wirral, donde su madre fue una dama de piruletas en su escuela primaria durante 35 años. Como la mayoría de los árbitros, y fanáticos, jugaba todo el tiempo cuando era niño; era portero, sin amenazar nunca con dar el paso. Dejó la escuela sin trabajo a los 16 años y comenzó a arbitrar por primera vez al año siguiente en la Eastham and District Junior Sunday League como una forma de mantenerse en forma.

Durante los primeros 10 años, mientras ascendía en las clasificaciones de las ligas locales y semiprofesionales, trabajó en una planta procesadora de pollo. Incluso cuando trabajaba en las divisiones inferiores de la liga profesional, Dean se mantuvo en el trabajo: “Comenzaba mi turno a las seis en punto, luego conducía a Carlisle o Scunthorpe o donde sea al final de la tarde para un partido, regresaba a las tres de la mañana y luego regresaba a mi turno a las seis”.

En estos días, Dean gana £ 200,000 al año, el salario de una semana para algunos de los jugadores y entrenadores que mantiene en línea, pero un gran paso adelante de las £ 17,000 de su antiguo trabajo diario. Aun así, aunque hay un fuerte incentivo profesional, el papel conserva algo del ideal del difunto Sir Stanley Rous, árbitro antes de convertirse en presidente del organismo internacional del fútbol, ​​la FIFA: “Es un trabajo para voluntarios que están prestando un servicio a el país."

Mientras que en la era de Rous la confrontación principal podría haber sido con un delantero centro feliz con los codos, los principales adversarios de Dean son a menudo gerentes de clubes con su trabajo en juego. Su antagonista más obstinado, dice, no fue Sir Alex Ferguson del Manchester United, sino siempre Arsène Wenger. Uno de los momentos más memorables de Dean fue enviar al ex entrenador del Arsenal a las gradas por patear una botella de agua cuando estaba enojado; Wenger se vio obligado a permanecer de pie, con los brazos extendidos como la estatua del Cristo Redentor, entre las filas de hinchas del Manchester United que lo abucheaban.

Tal vez cada vez más, la ira de la recriminación posterior al partido incite a algo más desagradable. En febrero de 2021, Dean expulsó con mucha dureza al centrocampista del West Ham Tomáš Souček en los últimos segundos de un empate con el Fulham. Posteriormente su familia recibió amenazas de muerte. “Decían que sabían dónde vivíamos y que iban a poner bombas molotov en la casa”. Se alejó del arbitraje durante algunos partidos. “Tenía West Ham cuatro semanas después, me sorprendió tenerlo tan pronto. Me disculpé con Souček, vino y estuvo genial”.

Una de las ironías de esa situación fue que la decisión de expulsar a Souček se basó en la evidencia del árbitro asistente de video (VAR). “Cuando entró el VAR por primera vez, lo odiaba”, dijo Dean a la BBC. “Había arbitrado para entonces durante 19 años sin que alguien en mi oído me dijera qué hacer”. Su opinión ha cambiado. “Ahora, prefiero que me envíen a la pantalla y tome la decisión correcta que tomar la decisión equivocada y conducir a casa y ser maltratado por la prensa”.

Puede imaginar que tales tensiones semanales afectan a un hombre. Dean tiene 53 años. Al verlo oficiar la semana pasada en la frenética pelea por el descenso del Leeds United contra el Brighton, se mantuvo cerca del juego de atletas supremos de poco más de veinte años.

Contemplando la jubilación, Dean confiesa que no puede imaginar qué hará con sus tardes, llegado agosto. Sin embargo, ha surgido una opción: una que garantiza que Dean vuelva a estar en el centro de la controversia, quizás a perpetuidad. Aparentemente, está discutiendo un nuevo puesto de alto nivel supervisando el VAR. Los viejos árbitros no mueren.

Fuente: THE GUARDIAN


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.