Marta Huerta de Aza: pionera del arbitraje, maestra y madre


Marta Huerta de Aza ha sido seleccionada por el Comité de Árbitros de la UEFA para dirigir partidos de la próxima Eurocopa femenina de Inglaterra, entre el 6 y el 31 de julio, y será la primera española en pitar en un torneo de selecciones. Además, ha sido seleccionada para para el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, en 2023.

Nacida en Palencia el 31 de marzo de 1990, desde pequeña, siempre ha mostrado un gran interés por los deportes. Ha practicado gimnasia rítmica, artística, baloncesto e incluso kick boxing. Aunque lo complicado de encontrar equipos femeninos la llevó hacia el arbitraje, y a los 15 años comenzó su andadura arbitral realizando un curso en su Palencia natal.

«En 2005, entré en el colegio de árbitros y hasta el día de hoy. Llevo ya media vida dentro del arbitraje. Al final, para mí, arbitrar es una manera de vivir. Ya tienes unos hábitos que se enfocan al arbitraje y al final se ha convertido en eso, en una rutina.

Tras acabar la carrera de Magisterio en 2012, decidió marcharse a Tenerife. «Palencia es una ciudad pequeña y tampoco tenía muchas posibilidades a nivel laboral, por lo que decidí mudarme. Creo que fue un acierto, porque me acogieron muy bien y todos los éxitos que he conseguido a nivel deportivo han sido con el Comité Tinerfeño»

Pero sus mejores momentos no se limitan a ser árbitra y profesora, hay uno en concreto que supera con creces al resto: ser madre. Desde abril de 2021, Marta disfruta viendo crecer a su hija Valeria.

Fuente: EL MUNDO


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.