Al habla con Lina Lehtovaara ante su primera Gran Final

El Comité de Árbitros de la UEFA ha anunciado que Lina Lehtovaara (Finlandia, 1981) dirigirá la final de la UEFA Women's Champions League de 2022 entre el FC Barcelona y el Olympique Lyonnais, que se jugará en el Juventus Stadium de Turín, Italia, el sábado 21 de mayo a las 19:00 HEC.

La finlandesa de 40 años, Profesora que renunció al trabajo a tiempo completo para lograr su sueño futbolístico, árbitra internacional desde 2009, se encargará de su primera final de la UEFA Women's Champions League tras haber sido designada como cuarta árbitra para la final de 2010. Esta temporada ha dirigido tres encuentros de la UEFA Women's Champions League, dos de ellos en la fase de grupos y unode cuartos de final.

Lehtovaara también fue seleccionada recientemente como árbitra para el próximo Campeonato de Europa Femenino de la UEFA 2022, y formó parte del equipo de árbitras del Campeonato de Europa Femenino de la UEFA 2017.

“Este es definitivamente el partido individual más grande de mi carrera. Después de todo, es genial llegar a pitar en la final de la Champions League”.

Durante mucho tiempo, condujo dos carriles, equilibrando el fútbol y la enseñanza, pero ahora la situación ha cambiado.

“Ahora trabajo como profesor de recursos, lo que me quita un poco de presión del trabajo civil. He podido ir a partidos internacionales sin estrés y ahora siento que realmente ha dado sus frutos. Se ha alcanzado el puesto en el Campeonato de Europa y se coronará con esta final de la Liga de Campeones, por lo que se siente como la decisión correcta”.

Las organizaciones de fútbol UEFA y FIFA ponen a disposición de los árbitros sus propios programas de formación. Lehtovaara ha ido un paso más allá y contrató a un entrenador de física personal, inicialmente de su propia bolsa. Dos entrenamientos conjuntos a la semana en particular desarrollan características de velocidad y resistencia.

“Especialmente en el lado internacional, el juego se ha acelerado considerablemente en los últimos años. Se necesitan 90 minutos y un poco para estar alerta y tomar decisiones. Si estás en los extremos y tu frecuencia cardíaca es roja, tu cabeza no funcionará de la mejor manera”.

Para Lehtovaara, la temporada nunca se rompe. En Finlandia, los juegos se juegan desde el comienzo de la primavera hasta el final del otoño, cuando la serie es solo al comienzo en los campos europeos. No hay un momento adecuado para recuperarse o restablecerse.

Las misiones internacionales se sumarán a la serie nacional. Este verano, ha sido nombrada la única juez finlandesa en el Campeonato de Europa en Inglaterra. La Copa del Mundo en Australia y Nueva Zelanda también se vislumbra en el horizonte del próximo año.

Si va tan bien que se asegura un lugar en la Copa del Mundo, el siguiente paso serían los Juegos Olímpicos. Eso, también, sería un gran objetivo a lograr. Además, por supuesto, el objetivo en Finlandia es ser la primera mujer en juzgar un partido de Veikkausliiga”.

Incluso en las series más duras de Europa se han empezado a ver jueces femeninos en las últimas temporadas, pero en Finlandia todavía no se ha dado ningún paso. Lehtovaara, que cumple 41 años este verano, cree que su carrera actual como juez continuará de manera realista durante al menos unos años más, por lo que el desarrollo más cercano a la Veikkausliiga pronto podría traer las noticias esperadas.

“He podido mejorar mi velocidad, sobre todo para que pase las pruebas requeridas. Tienes que ser lo suficientemente rápido para seguir el ritmo del juego, pero también destacaría leer el juego y su importancia. Yo diría que soy extremadamente buena en eso”.

Fuente: YLE


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.