Cuaderno de bitácora sobre un despido: Javier Castrilli


Recientemente, un verdadero terremoto sacudió al arbitraje del fútbol profesional chileno luego de que se informara del despido de once jueces: Julio Bascuñán, Cristian Garay, Nicolás Gamboa, Piero Maza, Claudio Urrutia, Felipe Jara, Felipe Jerez, Héctor Jona, Franco Arrué, Alejandro Molina y Constanza Salinas.

Despidos que fueron determinados por la Comisión de Arbitraje de la ANFP, la cual es encabezada por su presidente, Javier Castrilli, con el objetivo de suplir a estos árbitros experimentado por los más jóvenes que vienen apareciendo.

"Yo advertí acerca de la necesidad de generar un cambio generacional en el arbitraje chileno. Darle la posibilidad a la sangre joven de poder proyectarse. Uno piensa en árbitros de 30 o 32 años que lleguen a instancias superiores del fútbol internacional. Tenemos que bajar el promedio etario", declaró para LaTercera de Chile.

Esta no es la primera ola de despidos por parte de Castrilli, ya que, a inicios de marzo, por la misma razón, el argentino dio de baja a tres jueces del torneo chileno.

A su vez el Sindicato de Árbitros exigían su salida y anunciaba un posible paro del arbitraje para la próxima jornada.

El plan B de la Comisión de arbitraje si el gremio aprobaba el paro era contratar jueces extranjeros. Los colegiados se movilizaron y Patricio Blanca, ex juez nacional despedido conversó con Al Aire Libre: "Los árbitros del resto de Sudamérica no vendrán a dirigir, se solidarizan con nosotros".

Todo salta por los aires cuando el árbitro Francisco Gilabert, encargado de impartir justicia en el duelo de la Promoción, que enfrentó a Huachipato-Copiapó, admitió que fue presionado para cobrar un penal: “Cobro el penal, entendiendo que podía no ser penal, porque me la jugué. Vi desde atrás que la tocaba en el tobillo y caché que me iba a llamar el VAR. Listo. Me llama el VAR, voy a ver, veo que no es penal. Voy a salir con tiro de esquina y me dicen ‘Francisco, por favor, momento; analiza la camiseta’. Y veo una camiseta y veo un jalón de camiseta”.

Cuenta que su decisión iba a ser otra, pero fue presionado para cambiarla. “Digo que me parece que es una acción de juego, voy a ir con tiro de esquina. ‘Francisco, por favor analiza la camiseta’, me dicen. Y yo, ¿qué? Chucha, ahí entendí que algo había pasado. No sé qué chucha, pero algo raro. Y me fui con esa sensación de cobrar una hueá que no era.

Termina el partido y el VAR me dice ‘hueón menos mal que cobraste el penal, menos mal que nos entendiste’. Puta sí, pero qué hueá pasó. ‘No, me llamaron de Santiago que tenía que cobrar penal’”.

En la asamblea extraordinaria del Sindicato de Árbitros y Árbitras de Chile, se aprobó la paralización de las actividades arbitrales a partir de ese día, miércoles 6 de abril de 2022.

Al final, Javier Castrilli dejó de ocupar el cargo de presidente de la Comisión de Árbitros tras darse a conocer los audios de Francisco Gilabert. Tras comunicarle la ANFP que sería apartado de sus funciones mientras se realizaba la investigación, Castrilli no aceptó, por lo que fue despedido junto a sus dos subalternos más cercanos, Osvaldo Talamilla y Braulio Arenas.

Paul Milad, presidente de la ANFP, explicó que el despido se debió a “no acatar una decisión de la directiva” en medio de la aparición de escandalosos audios tras un partido de ascenso por un lugar en la primera categoría.

Apenas se oficializó su despido, el argentino llamó a su asistente judicial para que supervisara todos los pagos que debía recibir por el fin anticipado de su vínculo. Tenía contrato hasta el 31 de diciembre.

Ahora, Cristián Droguett, el árbitro encargado del VAR en el duelo de vuelta de la liguilla de promoción entre Huachipato y Deportes Copiapó, en entrevista con El Mercurio, cambia la versión que entregó, en las cuales afirmó que "Mario Vargas (Quality Manager del partido) me dice dos cosas, todo a través del auricular. Primero, 'acuérdate del penal de Católica' y segundo, 'para Santiago es penal'. Eso fue clave para la decisión final".

"No, no me dijo eso, me dice tal cual como lo menciona usted: 'Para Santiago es penal'", aseguró Droguett, quien de esta forma puso en duda el hecho que el propio Vargas haya recibido esa orden de pedir sancionar el penal desde la Región Metropolitana.

Tras largas horas de negociaciones, el Sindicato de Árbitros decidió colocar fin a las paralizaciones y finalmente habrá fútbol profesional este fin de semana.

“Llegamos a un acuerdo con la comisión del sindicato de árbitros, va a haber fecha este fin de semana, ellos van a deponer el paro, vamos a reintegrar a las 14 personas, donde ellos están dispuestos a recibir una evaluación objetiva”, indicó Paul Milad y agregó:

“Llegaremos hasta las últimas consecuencias (…) Tengo la misión como presidente de dar la cara, de esclarecer y mejorar cada día más la trasparencia del fútbol chileno”

Fuentes:

24 HORAS

LA TERCERA

TN

AL AIRE LIBRE

TVU

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.