Prof. Milton Ozuna: La formación arbitral en Argentina


La formación de los árbitros en lo que en Argentina se llama el “interior” del país (todo el país excepto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) depende poco más de iniciativas individuales. Para ello, estas líneas tratarán de ilustrar la suerte de los “árbitr@s provinciales” que escasamente llegan a tener oportunidad de poder desempeñarse en el máximo nivel del país, la actualmente llamada Liga Profesional de Fútbol.

Todas aquellas personas que deseen sumarse al ambiente arbitral en el “interior” de Argentina deben comenzar el curso de Árbitro Provincial, el cual debería ser dictado por un instructor nacional de arbitraje egresado de algún ente reconocido por AFA (NdA: Asociación de Fútbol Argentino); en general, estos “entes” son asociaciones o agrupaciones de ex árbitros que se juntan para brindar capacitaciones con una formación más bien práctica y no desde un fundamento académico. Los instructores egresados, inician su formación abonando aranceles a estos entes para luego, generarse ingresos dictando los cursos a aquell@s que deseen comenzar en el arbitraje. Existe también la posibilidad que las diferentes Ligas regionales afiliadas a AFA contraten a alguno de los instructores/as egresad@s, a fin que los mismos formen a los árbitr@s que dirijan en los torneos que ellas organicen; por otro lado, cada liga necesita un instructor para proponer, con su firma aval, árbitr@s para los torneos nacionales (3ra y 4ta categorías de nivel nacional respectivamente).

Una vez que el alumn@ se egresa del curso de árbitro provincial, comienza a desempeñarse en la Liga regional, comenzando como es lógico, por las divisiones inferiores hasta la primera división local.

El próximo paso en la carrera arbitral en Argentina, sería que la Liga regional presente al árbitro provincial al curso de Árbitro Nacional, que se dicta el la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para un país con 2.791.810 km2 (según el Instituto Geográfico Nacional), el hecho que solo se ofrezca un lugar de dictado para el curso de Árbitro Nacional es un incordio para tod@s aquell@s que residen lejanos al mismo.

En el caso que se llegue a realizar y aprobar los dos años de curso de Árbitro Nacional, puede (potencialmente) ser contratado por AFA para ejercer la profesión en el máximo nivel, siendo las mismas la 1ra y 2da categoría del país (Liga Profesional y Torneo Nacional B respectivamente).

Por último, aquel Árbitro Nacional que se desempeñe de manera adecuada en la Liga Profesional, puede ser propuesto por AFA a la CONMEBOL para recibir la jerarquía FIFA y desempeñarse a nivel internacional.

La pregunta es: ¿Cuántos árbitros “del interior del país” son actualmente FIFA?

Tomando como referencia los FIFA Referee 2022, solo quedan en el listado Darío Herrera, Fernando Espinoza, Facundo Tello y Pablo Echavarria, que constituyen un 40% del total.

¿Quién dirige al arbitraje en la AFA?

Actualmente, el Director Nacional de Arbitraje es Federico Beligoy, quien a su vez es el Secretario General de uno de los gremios que representan árbitros en Argentina, la Asociación de Argentina de Árbitros (AAA). Dicho sindicato representa a los colegiados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para los árbitros del “interior”, el gremio que los representa en el Sindicato Árbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA), el cual en los últimos años sufrió desafiliaciones de gran número de afiliados; tal es el caso que ninguno de los cuatro FIFA REFEREE 2022 es afiliado a SADRA.

Cabe destacar que el último afiliado a SADRA que tenía jerarquía FIFA es nada más ni nada menos que Néstor Pitana, quien dejo de ser internacional este año por decisión de AFA.

¿Qué expectativas tienen los árbitros provinciales argentinos para llegar al primer nivel de fútbol nacional?

Por lo expuesto, parece muy difícil que árbitros que residan en puntos lejanos la Capital Federal puedan soportar individualmente los costos, esfuerzos y necesidades de una carrera arbitral donde prevalecen los árbitros de la Ciudad de Buenos Aires.

No existe una estructura organizada y funcional que fortalezca el arbitraje de las diferentes provincias argentinas, ya que ni las Ligas regionales afiliadas a AFA ni el SADRA como entes con llegada nacional tienen proyectos que fomenten la llegada de árbitros de las competencias del interior al primer nivel, reduciéndose los arrestos individuales de personas apasionadas los que llegan a poner su nombre en discusión.

Más allá de las políticas organizativas de AFA y sus Ligas regionales afiliadas o los fundamentos gremiales de SADRA o la AAA, no existen proyectos oficiales para fortalecer, mejorar o aumentar la base de árbitros provinciales para que así, los mismos lleguen al primer nivel nacional y eventualmente, internacional; algo que preocupa a todos aquell@s que nos apasiona el arbitraje y la formación de nuevos talentos.

AUTOR: Prof. Milton Ozuna (Chubut, Argentina), profesor de educación física, árbitro de una liga local y formador de árbitros desde hace más de 8 años


2 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.