Navidad, deporte y nutrición


Muchas personas piensan que disfrutar de las Navidades y seguir con un estilo de vida saludable no es posible.  Yaiza Molina, dietista-nutricionista de la Clínica de Nutricionistas de Barcelona, nos ofrece 10 consejos que pueden ayudarnos.

1. Sorprende a tus invitados: Quizás no cambiarás el plato estrella de uno de los días señalados, pero ¿porque no innovar con unos entrantes ligeros? Puedes probar con diferentes aperitivos a base de marisco a la plancha o hervido y aliñado, pescado marinado, patés vegetales, rollitos de verduras con salsas ligeras, ensaladas variadas…De esta manera, reducirás el aporte calórico de la comida.

2. Muévete: Durante las Navidades, es muy posible que tengas más días de fiesta. Sí, quizás tengas ganas de descansar. Pero hay tiempo para todo. Aprovecha que tienes más tiempo libre y sal a dar un paseo en familia o con amigos, o bien practica el deporte que más te guste: correr, nadar, ir en bicicleta…Además, en esta época existe una gran variedad de carreras a las que te puedes apuntar (de montaña, las del día de fin de año…) si te apetece marcarte un reto.

3. Sé flexible: Piensa en que, aunque la Navidad abarque un periodo de tiempo de dos semanas, realmente son 5 – 6 las fechas señaladas en las que tendrás una comida o cena “especiales”. Tienen más importancia el resto de días y las elecciones alimentarias que hagas en ellos. Así que, durante estos días no festivos, intenta que la verdura, fruta, legumbres, cereales integrales, o el pescado estén siempre presentes.

4. Haz entre 5 y 6 comidas al día: De esta manera no llegarás con hambre a tus encuentros navideños, y es posible que comas menos cantidad durante éstos. Evita saltarte comidas; si llega la hora de cenar de uno de los días festivos y no tienes hambre, puedes escoger opciones ligeras, sin que dejen de ser completas. Algunos ejemplos de cenas pueden ser:

  • Ensalada de canónigos con queso fresco, manzana, granada, pollo desmigado y trocitos de pan integral tostado.
  • Crema de calabaza con patata y huevo duro.
  • Verduras asadas con boniato y daditos de tofu marinado.

5. Evita los excesos: Sírvete en tu plato aquello que creas que vas a comer, para tener un punto de vista más objetivo de la cantidad que supone. Así evitarás ir picando de los platos del centro y acabar comiendo más por inercia.

6. Modera el alcohol: No se trata de dar carta blanca solo porque sea Navidad. Las bebidas alcohólicas son perjudiciales para nuestra salud, y además aportan muchas calorías sin ningún nutriente. En caso de que bebas alcohol, sírvete una ración moderada y acompáñala siempre de un vaso de agua. Y en la sobremesa, puedes escoger un té o infusión navideña (con jengibre, canela…).

7. Haz un buen cálculo de las raciones: Si eres el anfitrión de alguna de las celebraciones, intenta ajustarte al número de invitados que tengas. Planifica el menú y compra en base a eso. Así evitarás que, sobre comida en exceso, la cual seguramente se convertiría en tus comidas y cenas de los días posteriores.

8. Come despacio, te aportará mayor saciedad, y tu digestión también te lo agradecerá.

9. Modérate en la sobremesa: Optar por saciarte con un postre basado en fruta antes de pasar a los turrones te puede ayudar a reducir la ingesta de este tipo de alimentos. Y cuando se saque el plato de los dulces (turrones, polvorones…) escoge uno o dos trozos de aquellos que más te gusten y disfrútalos. Y, ¿por qué no hacer tu propia versión de turrón saludable?

10. Toma consciencia: Las comidas navideñas son “la excusa” para compartir momentos en familia. Céntrate en eso, y a la hora de comer, hazlo con los cinco sentidos puestos, escogiendo aquello que realmente te apetezca, y disfrutando también de la comida.

Fuente: CMD SPORT


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.