Esteban Ostojich, profesor de ajedrez antes que árbitro


Esteban Daniel Ostojich Vega (San José de Mayo, Uruguay, 12 de abril de 1982), árbitro que dirigió la final de la Copa América 2021 entre Argentina y Brasil en el Maracaná.

Fue en 2004, cuando se recibió de árbitro. Desde entonces le tomó nueve años hacer su debut en el fútbol profesional, lo que ocurrió en septiembre de 2013, en el Torneo Uruguayo. Su crecimiento a partir de allí fue continuo y logró instalarse como uno de los mejores árbitros sudamericanos en la consideración de la Conmebol e incluso de la FIFA, que le dio el grado de internacional en 2016.

Hoy Ostojich se dedica completamente a los compromisos de su actividad arbitral y a su permanente formación, lo que lo obligó a dejar el trabajo que llevó a cabo durante 13 años como profesor de ajedrez en la Uni3 de Uruguay, una institución no formal para personas mayores ubicada en Montevideo, donde además tenía funciones administrativas.

Lanzado definitivamente a su rol arbitral, participó de manera ininterrumpida en las últimas cuatro ediciones de la Copa Sudamericana, mientras que desde 2017 también lo hace en la Copa Libertadores.

Esteban Ostojich puede presumir en su CV de haber impartido justicia en clásicos uruguayos, en partidos de Sudamericana y Libertadores, entre ellos la última final en la que Palmeiras le ganó al Santos, pero muchos recordarán eventos trascendentales en los que participó como su designación junto al equipo de árbitros uruguayos para ser el árbitro VAR en la final de la Libertadores del 2018 que River y Boca jugaron en Madrid o cuando fue principal en la final del Mundial de Clubes 2020 que Bayern Munich le ganó a Tigres de México.

Hace varios años ya, cuando aún era más profe de ajedrez que árbitro destacado, contaba de su trabajo: “Recibo mucha gente en el local, les indico donde son sus clases y sus horarios. Están pendientes de mi carrera y se pusieron muy contentos con lo del clásico”, mencionaba a horas de su primer Nacional-Peñarol.

“En el trabajo me apoyan mucho. Me dan una buena mano cuando tengo que viajar, tanto mis superiores como mis compañeros de trabajo me hacen el aguante. Porque cualquier viaje me demanda tres días”, agregó por entonces.

Lo de Ostojich con el arbitraje no es nuevo. Su padre, apodado Cono, fue un destacado colegiado en la Organización de Fútbol del Interior de Uruguay (OFI), y su abuelo también dirigió en los torneos de fútbol de San José. Cuando no dirige, Esteban pasa tiempo con sus amigos de toda la vida en la plaza central de San José.

Fuente: TN


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.