Juan Soto: una odisea que le pudo costar la vida


Todos los colegiados seleccionados para la Copa América 2021 tienen mil y una historias o anécdotas que contar, nosotros hemos seleccionado una increíble historia que afortunadamente no pasó a mayores de milagro:

En la noche del 27 de enero de 2015, Juan Ernesto Soto Arévalo (Caracas - 1977), árbitro desde los 19 años y en lista FIFA desde el 2005, cumplía su rutina de entrenamiento en una plaza cercana a su casa en Caracas cuando de pronto, al entrar a su automóvil, tres hombres armados lo obligan a salir de su lugar y lo envían al asiento de atrás iniciando una odisea.

¿Cómo fue?

Así, de la nada, ellos no me conocían, fue algo al azar, que le pasa a mucha gente. Yo entrenaba en una plaza de Caracas y como la zona es de cierto nivel y vieron el auto creyeron que podían sacarme dinero o algo de valor.

Fueron violentos en todo momento y siempre pidiéndome dinero, me acostaron con la cabeza sobre el regazo de uno de ellos y a medida que me preguntaban por el dinero me pegaban en la cabeza con la culata de la pistola. Yo les decía que no tenía dinero y entonces me pedían que los llevara a mi casa. Vivo muy lejos, les decía yo y ellos se ponían muy nerviosos

¿Amenazaron con matarte?

Sí, decían de todo y no estaban solos porque se comunicaban con otras personas por teléfono y la otra gente preguntaba cómo iba todo y ellos contestaban. En una de esas uno empieza a decir que yo estaba armado, que era militar, yo no entendía, pero ellos habían encontrado un carnet mío de reservista del ejército y entonces me decían que era militar, que estaba armado, que dónde estaba el arma

¿Cómo pudiste estar tan tranquilo en un momento así?

Hoy, recordando todo, yo llego a la conclusión que el arbitraje me salvó la vida. Nosotros estamos sometidos permanentemente a una alta tensión, a mucha presión. Cada partido nos somete a climas muy difíciles y uno va aprendiendo a dejar de lado todo ese ambiente para concentrarse en su trabajo. Yo estoy seguro que todo eso que se aprende en el arbitraje me ayudó a salvar mi vida.

¿Cómo siguió todo?

Yo recuerdo solamente hasta allí, habrán sido unos cuarenta minutos y después se me borró todo, ya no recuerdo más nada hasta que me tiran al barranco. Después hubo otro caso en donde mataron a otras personas y el método había sido el mismo, los arrojaron prácticamente en el mismo lugar.

¿Cómo te salvaste?

Un camión-grúa pasó por el lugar en el momento en me arrojaban y el conductor avisó a la Guardia Nacional y la Guardia avisó a los bomberos y así me encontraron. Cuando yo sentí que me estaban moviendo abrí los ojos y pregunté: “¿Tú me estás ayudando?” y los bomberos me decían que sí, que me tranquilizara porque estaban allí para ayudarme.

“Sin duda el arbitraje me salvó la vida y me ayudó para recuperarme física, sicológica y espiritualmente”.

Fuente: CONMEBOL


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.