Erick Yair Miranda: un Doctor en Ciencias en el VAR de los JJOO


El colegiado Erick Yair Miranda Galindo (Salamanca, Guanajuato - 1982), será uno de los cuatro árbitros mexicanos que representen a su país en Juegos Olímpicos de Tokio. La Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol dio a conocer a los árbitros elegidos y junto a la designación de Lucia Venegas (central), Enedina Caudillo (asistente), Mayte Chávez (asistente) irá como Erick Yair Miranda (VAR).

Por primera vez se empleará dentro del futbol la tecnología del VAR en unos juegos olímpicos, lo cual representa el siguiente paso importante para los árbitros de cara a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 y la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia/Nueva Zelanda 2023.

Miranda, cuenta con 15 años de experiencia, ha dirigido Premundiales, Torneos Internacionales y Eliminatoria Mundialista. Actualmente, es portador del Gafete FIFA VAR y en los años 2016, 2017 y 2018 lo tuvo como árbitro central.

Tuvo la oportunidad de representar a México en la Copa Dallas 2016, el Torneo Esperanzas de Toulón de Francia 2016, el campeonato eliminatorio Sub 20 de CONCACAF 2017 y eliminatoria mundialista para Rusia 2018.

Como árbitro profesional, Yair Miranda inició en el 2006 dentro de la zona IX de la Tercera División, posteriormente pasa a la zona VIII de la Tercera División Profesional, la Segunda División Bajío y Centro; además de ser requerido para Torneos de Fuerzas Básicas Sub 15 y Sub 20. Posteriormente pasó a la Liga de Ascenso, Torneo de Copa MX y Liga MX, registrando actividad en mayor medida como árbitro central, además de asistente, cuarto árbitro y ahora árbitro de VAR.

Como árbitro central debutó el 25 de Julio del 2012 en el partido del Apertura Copa MX entre Veracruz y América, mientras que en la Liga MX, el 21 de Julio del 2013 en el partido de la jornada 1 entre Toluca y Pachuca.

Ha participado en 15 torneos de la Liga MX y en dos ocasiones árbitro VAR en finales de Primera División del Futbol Mexicano, Torneo Guard1anes 2020, entre León y Pumas; y recientemente en Torneo Guard1anes 2021, entre Cruz Azul y Santos.

Además de ser árbitro profesional, Erick Jair Miranda, es egresado, catedrático e investigador de la Universidad de Guanajuato, en donde imparte clases desde 2015. Inició su carrera en el arbitraje profesional justo cuando terminaba la Licenciatura (2001 – 2006) de Ingeniero Químico. Ya siendo árbitro profesional en divisiones menores del futbol mexicano, continuó estudiando, cursó la Maestría (2007 – 2008) de Ingeniero Químico y el Doctorado (2009 – 2012) de Ingeniero Químico.

Fuente: EL SOL DEL SALAMANCA


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.