Rita Cabañero: la exigencia de ser árbitra


La árbitra asistente internacional Rita Cabañero Mompó (La Pobla del Duc, 1993), Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, explica su experiencia como linier de la Primera femenina y de la Tercera masculina de donde sacamos este extracto. (Ver entrevista completa en el link fuente)

¿De dónde nace la vocación arbitral?

Siempre tuve curiosidad por la figura del árbitro: todos se metían con ellos, pero ellos continuaban su camino. Eso se quedó ahí hasta que un día, en la Universidad de Alicante, vi un curso de arbitraje. Mi padre y mi hermano jugaron mucho al fútbol, al fútbol sala, mi padre fue entrenador... la única figura que faltaba era la del árbitro.

¿Sufrían por verla arbitrar?

Al principio sí, mi padre tenía un poco de miedo, porque él conocía muy bien el mundo del fútbol. Me acompañaba, porque yo no tenía carnet de conducir, y yo le decía: 'Si me dicen algo, vosotros nada, eh'. Por suerte, nunca he tenido una situación de peligro. Insultos y nada más. Ahora están contentos la verme a mí feliz.

Eres arbitra tanto fútbol femenino, en Primera, como masculino, en Tercera. ¿Quiénes protestan más: los chicos o las chicas?

Igual, depende de cada jugador, el fútbol es fútbol, da igual si es masculino o femenino. Cada partido lo disfruto sea la categoría que sea. Soy una privilegiada.

¿Reciben preparación psicológica?

Sí, es una parte esencial. A mayor categoría, más presión y se necesitan más recursos psicológicos. Son cursos de la promoción de ascenso.

¿Las pruebas físicas son las mismas para hombres que para mujeres?

Sí, dentro de la misma categoría son las mismas pruebas, aunque depende de cada comunidad autónoma. Lo que sí varía es por ser árbitra asistente respecto a la árbitra principal. Nosotras, por ejemplo, tenemos pruebas de carrera lateral además de carrera frontal.

¿Ha sufrido episodios de machismo?

No, cuando voy con los hombres a arbitrar en Tercera no veo ninguna diferencia en el trato. Soy una más. Somos personas, no somos otra cosa.

¿Es muy exigente?

Sí, a veces me dicen 'muy bien', pero no estoy muy convencida. Hacemos autoanálisis: vemos los vídeos de los partidos y analizamos lo que hemos acertado y lo que no, el motivo por el que hemos fallado, la comunicación entre nosotros... Lo revisamos una y otra vez.

¿Aspira a ser árbitra principal?

No, elegí mi camino de asistente y quiero consolidarme en Primera Iberdrola y subir a Segunda B en el masculino. Es muy difícil, pero Guadalupe Porra (asistente de la final de la pasada Copa del Rey masculina) lo ha conseguido y nos ayuda a todas las demás.

¿Cómo fue su experiencia en Florida (EE UU)?

Nos seleccionó la CONCACAF a dos tríos arbitrales de Europa para pitar un torneo en Florida. Lo repetiría cada año. Habíamos estado en otro curso en Suiza. Siempre tengo ganas de hacer la maleta.

Fuente: LAS PROVINCIAS


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.