Karen Díaz Medina, en semifinales de la Liga Concacaf Scotiabank 2020


La Árbitra Asistente mexicana Karen Janet Díaz Medina (1984) es originaria del estado de Aguascalientes, tiene formación académica en Ingeniería Agroindustrial y el pasado mes de diciembre hizo historia al ser la primera mujer en una terna principal de una final de Liga MX.

Ahora, ha sido designada para el partido de las semifinales de la Liga Concacaf Scotiabank 2020 que jugarán en Costa Rica los equipos Deportivo Saprissa y Arcahaie FC. Karen fue certificada como árbitro asistente de la FIFA en 2018 y participó en múltiples torneos de CONCACAF, incluido el Campeonato Femenino Sub-17 en Nicaragua, la Liga CONCACAF Scotiabank y el Campeonato Masculino Sub-20 en Brandenton Florida. También formó parte del equipo de árbitros en la Clasificación Olímpica Femenina 2020 en Houston, Texas.

¿Cómo empezó su carrera arbitral?

Un día, mientras trabajaba en una cafetería de un Little Sports Center, el árbitro designado no llegó al partido. El administrador de la liga me preguntó si quería arbitrar el partido y le dije que sí. Me gustó y disfruté la experiencia, me pagaron por hacer algo que disfrutaba mucho. A partir de ese momento me asignaron más juegos cada semana y con el dinero ganado pude pagar la universidad.

¿Cómo ha seguido preparándose para arbitrar durante Covid-19?

Al comienzo de la pandemia, la ayuda y orientación de mi preparador físico fue esencial. Afrontó el desafío de la mejor manera posible proporcionando capacitación en línea, orientación diaria y revisiones. Además, CONCACAF me pidió participar en el programa de Ciencias del Deporte, que ofrece entrenamiento personalizado en casa. A través del programa, cubrí todas mis necesidades como árbitro asistente y pude hacer los entrenamientos en casa o en áreas aisladas. En el ámbito técnico, la Comisión de Arbitraje Mexicana y la CONCACAF me han ayudado en mi preparación con cursos semanales y análisis de videos.

¿Cómo le ha ayudado CONCACAF a desarrollar su carrera?

Enseñándome que puedo dar más de lo que puedo imaginar, con preparación y actualización constante. El programa de Ciencias del Deporte ha sido una gran herramienta para mejorar mi rendimiento físico en el campo. Además, CONCACAF me ha permitido conocer gente maravillosa más allá de las fronteras.

¿Existe alguna característica o componente que pueda recomendar a nuestras jóvenes árbitras?

Date el máximo en cada juego, en cada entrenamiento, en cada aula. Además, estando abierto a las críticas y consejos de quienes te rodean y nunca te comparas con nadie más, cada mujer es única, cada árbitra tiene características únicas que la hacen especial. Confía en que tu camino siempre será diferente al de los demás porque hay momentos que tendrás que vivir para aprender de ellos.

¿Cuál es tu mayor sueño como árbitra?

Mi mayor sueño como árbitra es disfrutar de todos y cada uno de los partidos, dando el máximo esfuerzo a la hora de entrenar, presentar pruebas o arbitrar un partido. Además, poder tener un impacto positivo en mis colegas, aquellos con quienes tengo la bendición de trabajar y compartir algún tiempo.

Fuente: CONCACAF

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.