El VAR llega al fútbol argentino


El VAR, que comenzó a utilizarse en 2016 por la FIFA, llegará a la Liga Profesional de Fútbol argentino entre febrero y marzo de 2021 en la primera división.

El anuncio se produjo en el predio de la AFA de Ezeiza, donde se está gestando un Centro de Tecnología y Desarrollo con siete cabinas VOR (Video Operation Room) desde donde se realizará el videoarbitraje, sin necesidad de viajar y montar una cabina en cada estadio. Mientras continúa la construcción del edificio, que será de 853 metros cuadrados, contará también con las oficinas de la Dirección Nacional de Arbitraje y estaría listo para junio, ya se diseñó una estructura temporaria con tres cabinas VOR para su uso en los primeros meses y se está trabajando en una obra fundamental para la recepción de las imágenes en alta calidad: instalar fibra óptica en todos los estadios de primera división, una situación que puede llegar a demorar el inicio del uso del sistema.

En Ezeiza se realizaron pruebas en 80 partidos con las categorías menores de 60 clubes diferentes, en las que participaron 5000 jugadores, tres móviles de TV, 27 cámaras, 80 técnicos y 15 operadores de VAR. En cada cabina, se ubicaron el árbitro AVAR, su asistente y un operador, además de un coordinador general que solo se dispuso para esta etapa de pruebas y que no estará cuando se inicie de forma profesional.

Además, desde enero se llevan dictadas 550 horas cátedras con más de 50 árbitros que estarán capacitados y homologados, en una cifra que será la más alta de Sudamérica. Ahora solo restan los detalles finales de las obras y la homologación de la FIFA y la IFAB y, mientras tanto, se continuarán con las capacitaciones generales a todo el espectro futbolístico: árbitros, jugadores, entrenadores y periodismo para comprender al máximo la utilización del recurso.

Fuente: LA NACIÓN


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.