Después de 20 años de espera: Tori Penso


El pasado 23 de septiembre el partido entre Nashville y DC United en el Estadio Nissan pasó a la historia por ser el primer encuentro desde el año 2000 que ha sido dirigido por una árbitra, pues Tori Penso fue la encargada de guiar las acciones en este partido de la MLS.
 
Tori una de las nueve mujeres que han arbitrado en la MLS esta temporada, pero es la primera directora principal desde Sandy Hunt en 2000. Es la cuarta árbitra en pitar un partido de máxima categoría en la historia de la MLS, luego de que Sandy Hunt, Nancy Lay y Kari Seitz hicieran lo propio a finales de los años 90.
 
"Estoy emocionada de haber sido parte de esto y, con suerte, abrir las puertas para muchas otras detrás de mí".
 
Antes de este partido, Tori Penso (Stuart, Florida,1985) había dirigido 8 partidos de la USL Championship, 3 de la USL League One y uno de la US Open Cup. Además de ser cuarta árbitra en tres partidos de la MLS esta temporada, por lo que ya tenía experiencia previa para dirigir el encuentro entre Nashville y DC United.
 
Es una de las 13 mujeres del programa de desarrollo de la Organización de árbitros profesionales, PRO2, que comparten esa pasión por el arbitraje. Es una pasión que ha tenido desde sus días de escuela secundaria y comenzó a arbitrar partidos juveniles allí antes de asistir a Florida State, donde jugó al fútbol antes de graduarse en 2008.
 
Luego, se embarcó en una carrera de nueve años en marketing digital publicitario, ocupando puestos de gerente en Coca-Cola y Red Bull. Su familia la hizo volver al arbitraje. Su esposo, Chris, también es funcionario de la MLS y miembro de PRO. Las hijas de la pareja, Piper Kai (6), Jovie Birch (4), Brinley Finn (2), también aman el fútbol.
 
"Si trabajas lo suficiente y tienes un poco de suerte en el camino y actuaciones sólidas y constantes, puedes hacer lo que quieras hacer. Es posible, incluso si la gente dice que no es posible. Incluso si no se ha hecho en 20 años, se puede hacer. Mi 'por qué' son esas tres chicas".
 
En 2017, ofició torneos juveniles y fútbol universitario en el ACC, SEC y Big Ten, entre otros. Fue en el torneo nacional juvenil de la Copa Adidas Generation 2019 donde el gerente general de PRO y ex árbitro de la Premier League inglesa Howard Webb la descubrió y la invitó a PRO2.


Fuente: TENNESSEAN

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.