Lidya Tafesse, cambio el baloncesto para ser árbitra de fútbol


Lidya Tafesse Abebe (Jima, Etiopía, 1980) comenzó su andadura deportiva como jugadora de baloncesto profesional, no muchos pensaron que cambiaría las canastas y los rebotes por el silbato, y no en el baloncesto, sino en el fútbol. Actualmente, es la más antigua con escarapela FIFA del arbitraje etíope tanto masculino como femenino.
 
La árbitra lleva 20 años como árbitro, convirtiéndose en la primera mujer en oficiar un juego de la máxima categoría masculina en Etiopía. También fue la primera mujer árbitro central de la FIFA en la nación de África Oriental.
 
“Jugué al fútbol en la escuela, pero el baloncesto fue mi primer deporte. Me interesé cuando conocí a uno de los instructores que hacía algunos cursos y algunos de nosotros del equipo de baloncesto fuimos invitados “
 
La semilla plantada en su alma por el instructor FIFA / CAF Shiferaw Eshetu siguió germinando y creciendo a medida que pasaban los días.
 
Cuando se mudó a Addis Abeba para continuar su carrera de baloncesto y seguir un curso de Farmacia, el interés continuó y pronto abandonó el baloncesto.
 
“Yo formaba parte del proyecto de árbitras y comencé haciendo los juegos Sub-15, 17, los torneos locales, así como algunos torneos de la Federación. Mejoré la certificación y comencé a hacer la Premier League masculina como árbitro asistente y en 2005 me convertí en árbitro FIFA “.
 
Cuando comenzó, no había árbitras y cuando ofició los partidos masculinos, la dificultad fue aún mayor. Pero su resistencia y su deseo de dejar una huella en el fútbol etíope impulsaron su pasión.
 
“Fue muy difícil cuando empecé porque a veces, algunas personas me preguntaban por qué decidí dedicarme a arbitrar como mujer cuando no había otras mujeres haciendo lo mismo. Pero mi familia me apoyó y les estoy agradecida”.
 
También está agradecida a la Federación Etíope de Fútbol que les dio a ella y a sus colegas confianza para continuar e incluso les entregó partidos de la Premier League para aumentar su confianza.
 
Sus impresionantes actuaciones le valieron una primera asignación internacional en 2006 cuando ofició un clasificatorio para la Copa Africana de Naciones Sub-20 entre Nigeria y Liberia en Abuja y eso le abrió las puertas para crecer.
 
“No olvidaré ese partido porque fue muy diferente. El estadio era más grande de lo que estamos acostumbrados aquí en Etiopía, la multitud era increíble y el nivel era muy bueno “
 
Continuó progresando, participando en los All Africa Games en 2007 y 2011, en la Total Africa Women's Cup of Nations (AWCON) cuatro veces seguidas en 2012, 2014, 2016 y 2018. Además de eso, ha oficiado en la Copa Mundial Femenina de la FIFA en 2015 y 2019, hizo la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA en 2016 y la Sub-20 en 2018.
 
En 2013, concibió a su primer hijo que cumplirá siete años en octubre. Pero, las secuelas de su regreso siete meses después estuvieron llenas de desafíos.
 
“Fisiológicamente como mujeres, tenemos muchos cambios corporales después del embarazo y yo no era diferente. Gané mucho peso y tuve que trabajar muy duro para volver a estar en forma. Trabajé mucho y eventualmente fui mejor y en 2014 tuve la oportunidad de ir a por la Copa de Naciones”.
 
Lidya espera seguir logrando que los juegos de alto perfil avancen y está aún más emocionada de tener la oportunidad de oficiar en un torneo masculino de la CAF por primera vez, ya que está entre los elegidos para el Campeonato Total de Naciones Africanas (CHAN) en Camerún.
 
Como mujer, dice que ha sido un gran equilibrio entre su familia y el arbitraje, una carrera a la que ha prestado toda su atención. El apoyo de su esposo y la motivación de su hijo de siete años la mantienen viva. Y ahora, espera poder influir en la próxima generación de árbitras en Etiopía y en el continente en general para que emprendan la carrera. Espera que después de sus años activos, además de continuar con su profesión de farmacéutica, cambie para convertirse en instructora.
 
Fuente: CAF


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.