Lesión de Isquiotibiales en los árbitros


Una de las lesiones más frecuentes son las microroturas en la zona de los isquiotibiales, concretamente en el bíceps femoral. Los isquiotibiales forman parte de los músculos de la pierna, están formados por tres músculos: el bíceps femoral, el semimembranoso y el semitendinoso, los tres unen la pelvis con la rodilla por la parte posterior y su principal función es flexionar la rodilla.


Esta lesión suele aparecer después de unos minutos ejercitando a una intensidad alta. Los músculos están fatigados y la sincronización entre los grupos musculares falla y como respuesta podemos tener un tirón muscular (si el músculo se contrae de forma continua) una microrotura o desgarro muscular (si se rompen parte de las fibras musculares) o una rotura completa (si la intensidad de la contracción es demasiado fuerte).
 
Esas lesiones se pueden clasificar según el tiempo en que se está de baja competitiva: lesión menor (< de 8 días), moderada (entre 8 y 21 días) y severa (más de 21 días). Y también se pueden clasificar según el grado de la lesión producida: Grado 0 (sin patología), Grado 1, (edema, pero sin distensión), Grado 2 (desgarro parcial) y Grado 3 (rotura).
 
El tratamiento variará dependiendo del tipo de lesión que tenga, su gravedad y de sus propias necesidades y expectativas.
 
Tratamiento conservador
 
La mayoría de las distensiones de isquiotibiales se curan muy bien con tratamiento conservador. El protocolo RICE es efectivo para la mayoría de las lesiones relacionadas con el deporte. RICE significa: descanso (rest), Hielo (ice), Compresión (Compression) y Elevación (Elevation).
 
Descanso. Deberá descansar de la actividad que causó la lesión. Podría ser necesario el uso de muletas.
Hielo. Use bolsas de hielo durante 20 minutos a la vez, varias veces al día, sin aplicar el hielo directamente sobre la piel.
Compresión. Para prevenir la hinchazón adicional, use un vendaje elástico de compresión.
Elevación. Para reducir la hinchazón, reclínese y ponga su pierna más arriba del nivel de su corazón mientras descansa.
 
Inmovilización. Su médico puede recomendarle usar una rodillera por un breve tiempo. Esto mantendrá su pierna en una posición neutral para ayudar a sanar.
Terapia física. Ejercicios específicos pueden restaurar sus rangos de movimiento y la fuerza muscular previa. Inicialmente ejercicios de flexibilidad, añadiendo ejercicios de fortalecimiento gradualmente a medida que progresa su recuperación.
 
Tratamiento Quirúrgico
 
La cirugía se realiza con mayor frecuencia para las lesiones de avulsión del tendón, donde el tendón se ha desprendido completamente del hueso. También puede ser necesaria para reparar un desgarro completo del músculo.
 
Rehabilitación. Después de la cirugía, tendrá que evitar la carga de peso para proteger su lesión ya reparada. Podría ser necesario el uso de muletas. La rehabilitación para una reinserción proximal de isquiotibiales toma por lo menos 6 meses, debido a la severidad de la lesión. Las reinserciones distales del isquiotibial requieren aproximadamente 3 meses de rehabilitación antes de regresar a las actividades deportivas. Su médico le dirá cuándo es seguro regresar a los deportes.
 
Fuente:  DR. VILCHEZ

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.