Jaime Latre, inicia su séptima en Primera División


El árbitro, del Comité de Árbitros de Aragón, Santiago Jaime Latre (Sariñena, Huesca, 1979) se puede considerar un colegiado “veterano” pues ha comenzado su séptima temporada en Primera División.
 
Comenzó arbitrando de casualidad en 1994, porque varios compañeros en el instituto eran árbitros y como todos, empezó por el fútbol base, categorías regionales y Tercera División, en Segunda B estuvo siete temporadas y en Segunda cinco años, donde fue Silbato de Oro en dos ocasiones: 2012 y 2013. Entre las tres primeras categorías supera con creces los 300 partidos ligueros y esta última campaña ha dirigido 17 encuentros (estuvo un mes parado por una lesión), 20 de VAR, 3 de Copa, 4 de cuarto árbitro en Europa, labor que también ejerció en la semifinal de la Supercopa de España en Arabia, donde hizo de asistente de VAR en la final.
 
“La pasada temporada fue la más rara, pero contento de que se pudiera acabar por las circunstancias que se dieron y por el esfuerzo tan grande que hicieron la Federación y LaLiga. En esta séptima temporada espero que sea diferente, estoy con la misma ilusión de siempre y consciente de lo difícil que es mantenerse en Primera y hacerlo bien y seguir allí mucho tiempo ", comenta.
 
Jaime Latre destaca la labor de equipo y a la excelente compenetración con sus compañeros, los asistentes Jorge Bueno Mateo (llevan juntos tres años de Segunda y los seis de Primera) y el oscense Fernando Tresaco (que lleva con él desde el último año de Segunda y desde el segundo de Primera).
 
"En algunas cosas los años pueden ir en tu contra, pero para otras van muy a tu favor. Llevar tantos años juntos, y con la experiencia y los análisis de partidos y haber coincidido tantas veces con los jugadores, que ya sabes lo que te espera de un partido o de otro. No creo que haya un trío arbitral que lleve tantos años juntos, seguro".
 
“Esos automatismos hacen causa común en los partidos, sobre todo en las jugadas complicadas porque sabes los puntos fuertes y débiles del compañero, en qué te puedes ayudar. Con tantos años son muchos partidos, muchas jugadas difíciles vistas y analizadas después, y eso ayuda un montón".
 
“Me duele que se dude de nuestra honestidad porque el árbitro también se juega su puesto en la categoría. Además, somos veinte y mínimo dos cada año dejan de estar en Primera. El primer interesado en acertar y que todo le vaya bien es el árbitro”.
 
Si a su excelente trayectoria se le puede sacar un pero es la internacionalidad.
 
"Hace dos o tres años tuve opciones de haber tenido la oportunidad, y al final no se pudo dar. Pero ahora con el tiempo, y como también tengo la suerte de estar en el grupo de ir como cuarto árbitro a las copas de Europa, disfruto de esas experiencias, aunque sea así. Hace unos años te hubiera dicho que sí tenía una espinita, pero ahora lo que digo es que estoy contento de la carrera que estoy teniendo y voy a intentar mantenerme aquí porque me gusta mucho, estoy disfrutando y quiero estar cuanto más tiempo mejor".
 
Aunque a los árbitros se les ha quitado la fecha de "caducidad" (estaba en los 45 años), es consciente de que esa barrera solo se supera ante situaciones especiales. No obstante, no oculta su deseo de "reengancharse" para seguir en el VAR.
 
"Pero a día de hoy lo veo lejano, no sé cómo lo veré dentro de unos años, pero creo que todavía me queda mucho tiempo de disfrutar en el campo y ahora mismo solo pienso en la temporada que viene".
 
Fuente: ALTO ARAGÓN
 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.