El arbitraje femenino libanés tiene nombre: Al Bakkar



El fútbol femenino goza de una popularidad cada vez mayor en el mundo árabe, por lo que es lógico que cada vez más mujeres se dediquen al arbitraje y dirijan partidos. Una de ellas, Doumouh Ibrahim Al Bakkar (Trípoli – 1990), ha ido un paso más allá y ha hecho historia al arbitrar varios encuentros de fútbol masculino tras convertirse en una de las principales figuras del arbitraje femenino del Líbano.

Empezó como jugadora y luego dio el salto a los banquillos, para ser entrenadora. El año 2014 sería un punto de inflexión en la vida de esta joven libanesa, ya que asistió al curso de formación “Árbitros del mañana”, organizado por su federación nacional. Le cautivó desde el principio, y seis años más tarde su profesión continúa apasionándole.
“Participé en el curso ‘Árbitros del mañana’ en 2014. Para mí suponía un nuevo reto futbolístico y quería aprender nuevas habilidades. En aquel momento me atrajo la idea de dirigir un partido, velar por que todo fuese bien y progresar en el fútbol”.
Al Bakkar ha tenido un éxito extraordinario en su nueva profesión, y ha dirigido varias veces la final de la Copa del Líbano femenina, además de la final de la liga femenina. También ha arbitrado choques de los clasificatorios de los Campeonatos Femeninos Sub-16 y Sub-19 de la AFC, la fase previa del Torneo Olímpico de Fútbol Femenino y varios torneos femeninos del oeste de Asia y partidos en Bahréin, EAU, Líbano y Jordania.
Su excelente trabajo le valió debutar como internacional en 2016 y convertirse en una de las árbitras más destacadas de Asia. A continuación, dirigió varios partidos amistosos de fútbol masculino y de la segunda división y categorías juveniles.
“Los partidos femeninos y los masculinos se diferencian en cuanto a nivel, experiencia de los jugadores y táctica. Antes el fútbol era un deporte masculino, así que los hombres tienen mucha más experiencia y juegan muchos más partidos, eso se refleja en el nivel, el rendimiento y el estilo de juego”.
“A su vez requiere más esfuerzo físico, una forma distinta de desplazarse por la cancha y un estilo de arbitraje diferenciado. No diría que los partidos masculinos sean más difíciles, de hecho, son más fáciles en cuanto a la lectura del juego, pero requieren un manejo firme y una personalidad fuerte”.
Sus éxitos adquirieron una dimensión internacional cuando participó en las Universiadas de verano de Chinese Taipei 2017. Allí dirigió varios partidos del torneo de fútbol femenino, entre ellos el duelo de cuartos de final entre Canadá y Brasil, y fue elegida para formar parte del equipo arbitral de la final, que disputarían Brasil y Japón.
Aspira a labrarse un nombre en el panorama internacional y confía en que algún día una mujer libanesa arbitre en la Copa Mundial Femenina de la FIFA, algo que considera que ocurrirá de forma inevitable.
“Quiero triunfar y alcanzar una buena reputación en Asia para poder arbitrar finales y luego participar en el Mundial. Es un largo camino, que requiere una perseverancia enorme”.
Fuente: FIFA

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.