Léa Campos, la primera árbitra del mundo, en apuros


Asaléa Fields Fornero Medina (Abaeté - Brasil, 1945), más conocida como Léa Campos, es reconocida como "primera mujer árbitro registrada por la FIFA". Graduada en educación física y periodismo, actualmente vive y trabaja en los Estados Unidos.
Lea tuvo que hacer frente a muchos obstáculos y las leyes para lograr el sueño de trabajar con el fútbol. Con apenas tres años, su familia se mudó y creció a Belo Horizonte. Cuando estaba cursando secundaria (7 años) fue cuando se enamoró del fútbol, actuando como centro delantera de un equipo ilegal, ya que el dictador Getúlio Vargas firmó el Decreto 3199, que prohibía a las mujeres jugar futbol.
Estudió y se graduó en periodismo lo que le facilitó su entrada en la oficina de relaciones públicas del equipo Cruzeiro. Pero en su corazón estaba presente el fútbol por lo que entró en la carrera de Educación Física en la Universidad de Brasilia, enfocada en formar árbitros.
 El presidente en ese momento de la Federación brasileña era João Havelange, el mismo que sería posteriormente presidente de la FIFA y quien declaró que en el futbol brasileño ninguna mujer llegaría a ser árbitro. Ocho meses después, en 1967, Léa se graduó en la Escuela de Árbitros del Departamento de Fútbol Amateur de la Federación de Fútbol de Minas Gerais.
Sin embargo, Léa tenía que eludir otra regla, la Resolución N ° 7 de 1965, firmada por el General Eloy Massey Oliveira de Menezes, Presidente del Consejo Nacional de Deportes (CND), que citaba las modalidades deportivas prohibidas para las mujeres. Esta resolución complementa el artículo 54 del Decreto Ley 3199 de 1941, que señalaba la incompatibilidad de la "naturaleza femenina" con algunos deportes y, por lo tanto, prohibió su práctica por parte de las mujeres.
Le resultó muy difícil dirigir partidos en Brasil, ya que se le prohibió actuar en algunos estados, como São Paulo y Río de Janeiro, pero encontró apoyo en otros lugares, como Rio Grande do Sul, además de su propio estado de origen, Minas Gerais.
Después de 4 años de intentos fallidos de validar el diploma, fue en 1971 cuando se produjo la redención, gracias a que la FIFA la invitó a pitar en un torneo mundial de fútbol femenino amistoso, organizado por la organización en México. A partir de entonces, las oportunidades continuaron apareciendo, ganándose prominencia en los continentes americano y europeo.
Durante estos años no dejó su formación periodística, fue locutora deportiva en Radio Mujer, una estación de São Paulo enfocada en el feminismo, acción revolucionaria en tiempos de la dictadura.
Pero un accidente de autobús cegó su carrera arbitral en 1974, la dejó en silla de ruedas durante dos años que y al final le obligó a abandonar el fútbol.
En 1976, se mudó a los EE. UU. Para recibir tratamiento con el médico brasileño João Vicente Alves.
A sus 75 años, Léa sigue luchando contra la adversidad:
En Estados Unidos, conoció a su esposo, Luís Eduardo Medina, un periodista colombiano, que hasta ese momento era responsable de los ingresos de la pareja que trabajaba en una empresa de hostelería y restauración.
"Debido a la pandemia, se suspendieron todos los servicios y ya no pudimos pagar el alquiler del apartamento donde vivíamos. Ahora estamos en una habitación en la casa de un amigo". comentaLéa.
Lamentablemente y a pesar de su extraordinaria historia, encontrar información sobre Léa Campos no es sencillo. Sus acciones abrieron el camino para que actualmente haya muchas mujeres ejerciendo como árbitras en partidos oficiales en primeras divisiones profesionales, amén de las que participan en los mundiales femeniles de diversas categorías.
Lea era también fue la primera mujer para oficiar de fútbol playa. En 1973, fue invitada por Antonio Olavo dos Santos, a continuación, el director de fútbol del SC Internacional, para arbitrar el Grenal de la Atlántida.
Fuente: WIKIPÉDIA


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.