Directriz para el posicionamiento del equipo arbitral en el terreno de juego



Esta directriz contienen recomendaciones prácticas para los miembros del equipo arbitral, y complementan la información de las Reglas de Juego.
POSICIONAMIENTO Y DESPLAZAMIENTOS
La mejor posición es aquella que permita al árbitro tomar la decisión correcta. Todas las recomendaciones respecto a la ubicación en un partido deberán ajustarse empleando información específica sobre los equipos, los jugadores y las situaciones de juego.
Recomendaciones:
El juego debería desarrollarse entre la posición del árbitro y la del árbitro asistente.
El árbitro asistente deberá encontrarse en el campo de visión del árbitro y este se servirá por lo general de una perspectiva diagonal amplia.
Posicionarse lateralmente ayudará al árbitro a mantener en su campo visual tanto el juego como al árbitro asistente.
El árbitro estará suficientemente cerca de la jugada para observar el juego, pero sin interferir en el mismo.
Se pueden dar acciones merecedoras de la intervención del árbitro lejos del balón. Por tanto, el árbitro también deberá prestar atención a:
enfrentamientos entre jugadores lejos del balón;
posibles infracciones en el área penal hacia la que se dirige el juego;
infracciones que ocurran tras haberse alejado el balón.
Posicionamiento de los árbitros asistentes y los árbitros asistentes adicionales
El árbitro asistente deberá hallarse a la altura del penúltimo jugador del equipo defensor o del balón, si este se encontrara más cerca de la línea de meta que el penúltimo jugador del equipo defensor. El árbitro asistente siempre deberá situarse de cara al terreno de juego, incluso mientras corra. Deberá desplazarse lateralmente para distancias cortas, lo cual resulta particularmente importante en el momento de juzgar las situaciones de fuera de juego, ya que disfrutan así de un mejor campo visual.
El árbitro asistente adicional se posicionará (por) detrás de la línea de meta, excepto cuando sea necesario desplazarse por encima de esta línea para decidir sobre un gol dudoso (situación de gol/no gol). No está permitido que el árbitro asistente adicional entre en el terreno de juego, salvo en circunstancias excepcionales.
Fuente: IFAB

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.