Marisa Villa: no para con la formación de los árbitros y árbitras de España



Marisa Villa no ha parado estos días su labor dentro del arbitraje español. Desde su domicilio en la localidad costera de Puentedeume (La Coruña) trabaja a diario por videoconferencia en su actividad profesional como integrante de la Comisión Técnica del Comité de Árbitros de la Federación Española de Fútbol. Ese trabajo lo compagina con otras actividades como la lectura, algo de ejercicio físico y el inicio del estudio de un idioma, el italiano, para sumar a su buen inglés.
 “Cuando acabe todo, me gustaría decir que he sacado algo de provecho de esto, que me ha enriquecido en algo”.
Cada día se reúne virtualmente con Clos Gómez y Undiano Mallenco para mantener la organización y coordinación de las tareas dirigidas a los árbitros de Primera y Segunda División masculina, además de la Primera femenina.
“Ahora seguimos trabajando mucho. Estamos haciendo que todo el material de vídeos y documentos lleguen a los árbitros y a las federaciones para que vayan trabajando con ellos; cada semana vamos haciendo videotest, o preparamos un trivial sobre reglas de juego; también vamos a hacer hincapié en los jueces de líneas y, a través de un plataforma UEFA, les planteamos acciones de fuera de juego que tienen que resolver..”.
Marisa Villa dejó el arbitraje en el año 2013, tras una gran carrera en la que llegó a convertirse en la primera mujer árbitro en alcanzar la Primera División, aunque no pudo debutar en ella al no superar las pruebas físicas. Ha llegado a estar en cuatro Juegos Olímpicos, en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012 en el campo como colegiada de partidos femeninos, y en Río 2016 ya como instructura de la FIFA. Los de este año de Tokio 2020 iban a ser sus quintos Juegos también como instructora y ya había realizado todo el proceso de acreditación, pero tendrá que esperar ante el aplazamiento de esos próximos Juegos Olímpicos a 2021
“Ahora lo principal es la salud y el fútbol es de las cosas menos importantes, aunque dentro de ellas es lo más importante para nosotros. Una vez dicho esto, habría que ver cuándo nos van a dejar salir de casa y cómo sería la vuelta primero a los entrenamientos. Al igual que los jugadores, los árbitros también necesitan un periodo de adaptación y de preparación”.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.