La realidad del arbitraje chileno



El presidente de la Comisión de Árbitros de Chile, Enrique Osses, comenta como el estallido social y ahora la crisis del coronavirus han golpeado con fuerza a los árbitros del fútbol chileno: “Nosotros no escapamos a la realidad del país, nos golpea como a nivel global. Prácticamente están todos en cuarentena voluntaria y con trabajos físicos dirigidos y técnicos”.
No todos los colegiados están en la misma situación. De hecho, hay una cifra considerable que no recibe ingresos debido al paro de la actividad: “Hoy tenemos 40 árbitros contratados con un sueldo mensual y cerca de 120 que ganan por partido dirigido. En marzo todos recibieron algo porque alcanzaron participaciones, pero ahora en abril hay que buscar alternativas para ayudar a quienes no tendrán actividad”.
Desde que se paralizó el fútbol, la ANFP y la Comisión de Árbitros se acogieron al teletrabajo. Así mantienen línea directa con sus trabajadores: “Actualmente hay trabajos dirigidos por un preparador físico y programas especiales del área técnica mediante una plataforma electrónica”
“Se envía información diaria, donde tienen que revisar 15-20 vídeos de distintas situaciones que deben resolver en un tiempo determinado. Ellos responden y eso tiene una evaluación. La idea es ocupar este tiempo para corregir errores, esa es la labor del árbitro, siempre minimizar esa posibilidad”, complementó.
Los árbitros están dispuestos a una rebaja salarial en caso de prolongarse la crisis más de la cuenta: “Todos los trabajadores y la sociedad completa deben ser más flexibles. Hay que buscar alternativas y entender la situación. No escapamos de la realidad y, si bien es algo que no se ha conversado, sí entendemos que hay que ser flexibles en las posturas y dar sustentabilidad a la actividad que se está viendo afectada”.
Osses está preocupado por los 120 árbitros que componen la Primera B, Segunda División Profesional, el Fútbol Femenino y las divisiones menores que sólo ganan por partido dirigido. “Hay que buscar alternativas para enfrentar esa situación. Hemos conversado con el sindicato para ver opciones, aunque asumimos que en ocasiones no es mucho lo que se puede hacer. Tendremos que buscar fórmulas con la ANFP, el Sindicato y la Mutual de Árbitros para paliar esta situación”.
“Algunos pueden estar en cuarentena y otros no porque deben trabajar para generar ingresos. Ellos no tienen teletrabajo, no pueden tener la frecuencia de los contratados porque deben hacer otras cosas para tener ingresos. Sí se les da un trabajo técnico semanal y se les exige que se mantengan físicamente”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.