Entrevista con Prieto Iglesias, único navarro en Primera División



El único árbitro navarro de Primera División Eduardo Prieto Iglesias (Pamplona, 1981) comenta cómo está viviendo estos días y cuál es la posición del estamento arbitral, tanto económicamente como con las posibilidades que se manejan sobre la continuidad de la Liga.
¿Cómo estás afrontando esta situación?
Con la misma incertidumbre que el resto de la población. Esto es cuasi surrealista, y aunque nos lo hubiesen dicho no nos lo hubiésemos creído. Eso sí, al menos puedo aprovechar el tiempo para hacer todas las cosas que el día a día no deja. Hay que sacar el lado bueno, sobre todo a los que el trabajo les deja fuera de casa muchos días.
¿Tiene incertidumbre sobre poder volver a dirigir?
Como les pasó a ellos y a todo el mundo, se nos cortó profesionalmente de un día para otro la continuidad. Tenemos muchas dudas, y realmente nadie puede hacer una quiniela con cierta seguridad. Profesionalmente es una incertidumbre, ya que no sabes si se va a reanudar y en qué momento.
¿Esta situación le afecta económicamente?
Efectivamente. Una parte muy sustancial de nuestro sueldo viene del número de partidos arbitrados y en el VAR. Se resiente, somos un reflejo de cualquier trabajador al uso que ha tenido que ver reducida su jornada, o que se ha visto ante un ERTE.
Físicamente para un árbitro debe de ser duro este parón.
Sí. Nosotros estamos como cualquier deportista profesional y de élite, que ahora mismo está en su casa con recursos limitados y de la manera que buenamente podemos. Hay un plan de entrenamientos que nos pasa el preparador físico, y le pasamos la carga de ejercicio que estamos haciendo. Somos conscientes de que esta es una cuestión de mantenimiento. Cuando se retome la competición, vamos a necesitar un período de readaptación.
Se habla de jugar en verano, a puerta cerrada....
Para nosotros el factor ambiente también es importante, y hacerlo con público es mucho más motivador y exigente, y hace que estés a un nivel de alerta mucho mayor.
¿Reciben clases del comité?
Seguimos actualizando conceptos, nos mandan vídeos, jugadas, exámenes, jugadas para evaluar con VAR... aprovechamos este parón para pedir en la formación y no desconectarnos totalmente del fútbol, sino analizar con más detalle y calma circunstancias determinadas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.