Jaime Latre cambia su modus operandi



Santiago Jaime Latre (Sariñena, Huesca -1979), árbitro de Primera División que además es ingeniero de telecomunicaciones y capitán del Ejército en excedencia.
Comenzó arbitrando de casualidad en 1994, porque varios compañeros en el instituto eran árbitros. Fue ascendiendo las categorías del fútbol regional aragonés hasta llegar a la Tercera División Española en el año 2001. Al año siguiente asciende a Segunda División "B". En la temporada 2006/2007 tuvo un parón en su carrera arbitral porque a temporada fue trasladado a Bosnia como jefe del Centro de Comunicaciones del aeropuerto de Móstar. En la temporada 2009/10 consigue el ascenso a Segunda División, donde discurren 5 temporadas (Silbato de Oro de Segunda División: 2012 y 2013) hasta que en la temporada 2014/15 consigue el ascenso a Primera División de España.
¿Dónde está confinado?
En Madrid. Cuando empezó el problema me pilló aquí. Tengo casa porque mi último destino como militar, antes de pedir la excedencia, fue Madrid. Estoy con mi mujer y mis hijos. Nos aconsejaron no movernos para evitar problemas.
¿Cómo está llevando esta situación?
Desde el primer momento, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) solicitó cautela. Si ya, en el día a día dentro de la normalidad, nos hace un seguimiento bastante importante de nuestros entrenamientos físicos, exámenes de cuestiones técnicas, ahora incluso ha incrementado todo este trabajo semanal. Desde casa, todos los árbitros estamos activos, para llegar preparados al momento en el que vuelva la competición.
En la tarde-noche del domingo, por ejemplo, recibimos desde el CTA un examen sobre jugadas, que tuvimos que hacer todos vía telemática, desde casa. Es lo habitual. En estos difíciles momentos, nos están mandando mucho material. No nos podemos quedar inactivos. Nadie puede desconectarse pese a lo que sucede. Da igual que la liga pueda volver en un mes, en dos, en tres...
¿Y la preparación física?
Por lo que leo, estamos en el mismo régimen que los futbolistas. Se nos ha remitido un plan de trabajo para que lo llevemos a cabo cada día en casa, en la medida de lo posible según el espacio que cada uno tenga. Está claro que nunca será lo mismo que poder correr fuera tus kilómetros y con tu velocidad habitual.
Las concentraciones que llevan a cabo los árbitros durante la temporada van a verse también interrumpidas.
Sí. Es tiempo de ir admitiendo que esto nos cambia las rutinas a todos. En los últimos años, en el arbitraje, la evolución de la preparación física de todos nosotros ha evolucionado muchísimo. Todo el mundo está muy bien. Pasamos pruebas físicas cada poco tiempo, se nos mide el porcentaje de grasa con minuciosidad.
¿Cómo observa todas las disposiciones para retomar la competición?
El presidente, Carlos Velasco Carballo, es quien está al tanto de todo desde que la liga se paró. Hemos tenido desde entonces un par de reuniones telemáticas por semana y nos va contando la evolución de las cosas. Nosotros estamos simplemente expectantes. Ahora solo prima la salud, la medicina, los aspectos sociales, el bien de toda la población. Nosotros no debatimos sobre plazos de regreso, sobre fechas ni nada de eso. Nuestra misión es estar preparados para cuando se pueda volver a la normalidad. Nada más.
Fuente: Heraldo

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.