Virginia Tovar: Entre el pasado y el presente del arbitraje femenino mexicano



Virginia Tovar en el torneo Clausura 2004 se convirtió en la primera y única árbitra en pitar un partido masculino en el fútbol nacional mexicano. Sin embargo, Vicky afirma que su trayectoria estuvo llena de obstáculos, comenzando por sus compañeros de oficio, quienes no aceptaban del todo su buen desempeño: "No fueron fáciles las cosas, eso de entrenar con árbitros hombres no creas que se dieron todas las facilidades. Hubo compañeros que como el primer año me dieron el carnet de asistente internacional, luego me dieron el de árbitro, no lo veían muy bien".
Tovar considera que actualmente las regulaciones de FIFA se han tornado a favor de las mujeres que trabajan dentro del fútbol y gracias a esa inclusión se les han brindado mayores oportunidades como la de participar en juegos de torneos internacionales en los que el cuerpo arbitral es femenino: "A nivel internacional, FIFA es muy cauteloso en todos esos aspectos de apoyar a la mujer, de hecho cuando salí en mi primer Mundial en el 99 era la primera vez que iban a actuar mujeres árbitras en un Mundial, porque anteriormente salía una mujer o dos asistentes o la cuarto pero no era la terna completamente de mujeres".
Con respecto a la iniciativa que presentó la Liga MX en la Jornada 9 Virginia consideró que es un hecho de gran relevancia, más aún por el día que se busca conmemorar: “Van a poner una mujer de cuarto en todos los partidos de la Liga MX ya que el día 8 es el Día Internacional de las Mujeres y creo que es un apoyo muy grande que está dando la comisión en ese aspecto, yo lo veo como un paso grandísimo pero muy acertada la decisión del arbitraje en apoyar ese día tan importante para nosotras".
La Comisión de Árbitros ha mostrado su respaldo hacia las mujeres, incluso dos de ellas ejercen en la Liga de Ascenso y dos más se encuentran en formación.
Fuente: RECORD

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.