Sham AlGhamdi, la primera mujer árbitro de Arabia



Sham Al Ghamdi (Yeda- 1997), estudiante de literatura inglesa en la Universidad, es la primer mujer árbitro de Arabia Saudí: “Desde muy pequeña he sido fanática del fútbol. Me ha gustado siempre seguir cada detalle del juego y no entendía por qué siempre se le culpaba al árbitro de todo. Por eso quiero ser uno de ellos”.
Sham no lo tuvo fácil. Su único modo de ver fútbol era en la televisión y a nivel privado en su casa. Allí encontró el apoyo de sus padres: “He tenido que superar muchas barreras e impedimentos, pero si amas lo que haces y tienes paciencia, puedes alcanzar tus sueños. Mis padres siempre creyeron en mí y me animaron a ser lo que quisiera ser. Estoy muy orgullosa de cómo me han apoyado y educado».
Los partidos que veía en su hogar y el libro de reglamento de la FIFA fueron sus dos soportes de enseñanza para saber de fútbol. El premio le llegó hace tres meses: “Había pitado algún que otro partido amistoso, y desde octubre soy la árbitra de la Women Jeddah League”.
Además, ya ha asistido a varias reuniones FIFA para árbitras, en las cuales ha podido aprender y crecer de la mano de Marai al Awaji, el mejor árbitro de la historia de este país; la considerada mejor árbitra del momento, la japonesa Sachiko Yamagishi; y la que ha sido la número uno de todos los tiempos, la americana Kari Seitz, con cuatro Mundiales y cuatro Juegos en su haber, y actual miembro del Comité Arbitral de la FIFA: “Ellas me están enseñando mucho. Soy una privilegiada”.
Al Ghamdi espera que algún día la liga femenina nacional de fútbol sea una realidad. Cree que sería un trampolín para alcanzar el sueño de su vida: “Quiero pitar un partido de una Copa del mundo. Trabajo muy duro para ello. Ojalá llegué ese momento, pero voy a ir día a día, saboreando cada pequeño avance”.
Fuente: ABC

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.