Martha Liliana Toro, la pionera de Sudamérica



La colombiana Martha Liliana Toro (1968) fue la primera mujer que arbitró en una Primera de Sudamérica como árbitro central.
Fue su profesor de educación física del Colegio quien la motivó para que se hiciera árbitra. Le ofreció, a ella y a otras alumnas, tener una buena nota en la clase a cambio de ser árbitras de baloncesto en un torneo de inter-cursos.
En 1987, tras terminar el bachillerato, decidió ir a estudiar Educación Física a la Universidad. Como trabajo extra, pitaba partidos de baloncesto y voleibol, hasta que un día le ofrecieron dirigir partidos de fútbol y aceptó.
Un día, cuando iba en bus para clases en la universidad, oyó una cuña radial que promocionaba un curso de arbitraje para fútbol y por la se inscribió. Al año siguiente se disputó en Medellín el primer campeonato nacional femenino de fútbol, organizado por la Difútbol.
Su carrera en el fútbol aficionado fue trascendiendo y dirigió en todas las categorías juveniles. Su estreno internacional fue en el Sudamericano Femenino de Mar del Plata, Argentina.
En 1998 dirigió su primer partido en la categoría B y con cerca de 20 encuentros de este nivel, le soltaron un juego de la A. El 8 de agosto de 1999 dirigió el primer partido en primera división, entre Atlético Bucaramanga y Deportes Quindío. Ese día se convirtió en la primera mujer en ser árbitro central en un juego de la A en Sudamérica. Ese mismo año fue a su primer Mundial de la FIFA, en el campeonato femenino que se disputó en Estados Unidos.
Para los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 fue elegida para pitar. Luego regresó a Colombia y estuvo como árbitra de primera división hasta 2005. El último partido que dirigió fue en el estadio Pascual Guerrero, entre Deportivo Cali e Independiente Medellín.
Fuente: El Espectador

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.