El juego de ajedrez y la función del árbitro de fútbol



Antes, la pregunta obligada ¿has jugado alguna vez una partida de ajedrez? Sí, bueno comprenderás este mensaje.
Por principio de cuentas te diré:
Que el ajedrez no es un juego de azar; sino un juego basado en tácticas y estrategias, se juega en un tablero con 64 casillas y 32 piezas al inicio.
¿El fútbol qué es?
El desarrollo del juego es tan complejo que ni aun los mejores jugadores pueden llegar a considerar todas las contingencias.
El ajedrez, es un juego de mesa por turnos, que se desarrolla sobre un tablero cuadrado compuesto por 64 casillas. Cada bando está formado por 16 piezas, con diferentes funciones y valores. El tablero se forma alternando casillas blancas y negras. Cada bando se compone de un rey, una reina o dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones.
¿Dónde se juega el fútbol?
El ajedrez es uno de los juegos más populares del mundo; ha sido descrito no sólo como un juego, sino como arte, ciencia y deporte mental. El ajedrez ha sido visto también un juego abstracto de guerra y como un arte marcial mental.
Gana el jugador que primero consigue acorralar al rey del adversario sin que éste tenga escapatoria. El número de piezas que un jugador haya conseguido capturar o que le hayan capturado es intrascendente una vez que haya logrado someterse a algunos de los reyes. ¿En el fútbol quién gana?
¿Qué es un ajedrecista?
Es una persona que juega el ajedrez, que tiene que conocer de estrategia, táctica y desarrollar su inteligencia emocional, para saber si un cambio es ventajoso, saber el valor estimado de la pieza. ¿Qué es un árbitro de fútbol?
¿Qué se necesita para jugar?
Para jugar, es preciso contar con el tablero de ajedrez, las piezas y dos jugadores. Además, deben conocerse las reglas del juego. Opcionalmente, puede utilizarse un reloj de ajedrez, que es imprescindible en las competencias. ¿Dónde se juega un partido?
Bien, aquí viene la relación
El fútbol. No es un juego de azar; sino un juego basado en tácticas, estrategias y habilidades: se juega en un campo de juego rectangular, con un balón, al inicio se juega con 22 jugadores debidamente equipados y se requiere de un árbitro y de árbitros asistentes para que se pueda jugar la partida. Es un deporte de colaboración porque en cada uno de los equipos con una serie de jugadores que comparten un objetivo común y pueden participar al mismo tiempo para conseguirlo. Es un deporte de oposición porque en la competición participan dos equipos que se disputan los intereses y objetivos últimos del partido: la victoria.
El ser árbitro
En uno de los juegos más populares del mundo, requiere de ciencia, arte y desarrollar su inteligencia emocional (todos sus sentidos en cada jugada del partido). Carga en sus hombros con la gran responsabilidad de llevar y conducir a buen término el encuentro de fútbol.
Tiene que conocer el abc de las reglas de juego, de estrategias, tácticas y sistemas de juego para ser parte del juego. Desarrollar su inteligencia para: Tener la sensibilidad o la capacidad de poder percibir, distinguir y diferenciar que es lo que está ocurriendo en el partido.
Tiene que ser flexible para adaptarse al desarrollo del juego, pero no ser tolerante con el jugador o equipo insurrecto e insidioso
El árbitro y su simbolismo.
Simboliza todas las piezas del ajedrez: peón, torre, caballo, alfil, dama y rey.
El rey y el árbitro son las piezas más importantes en el juego, pero también son las piezas más vulnerables, se encuentran siempre al filo de la polémica, pues su decisión es generalmente vista con malos ojos, con escepticismo, y aunque sea correcta siempre está expuesta a la controversia y a la critica
El árbitro es un digno portavoz de entereza hasta el silbatazo final y justicia detrás del silbato. Es muy común observar a jugadores y aún a equipos que hacen de las pequeñas infracciones una verdadera táctica, lo que produce paralelamente llevar al árbitro a un callejón sin salida. Estas pequeñas faltas deben tener un tratamiento reglamentario que le corresponde, es decir, no debe haber arbitraje con concesiones, nadie, nadie, pero nadie debe estar arriba de la ley. El objetivo es privilegiar el juego limpio competitivo, castigar el juego sucio, desleal, el agresivo
Jaque mate
Cuando el árbitro permite que el jugador menoscabe su autoridad se produce el jaque mate, pero lo puede evitar, cómo, recurrir a su fiel compañera la tarjeta roja, a su entereza, a su dignidad como persona, a su ética profesional.
Para terminar y evitar el jaque mate:
Como ser humano perdona pero como árbitro nunca perdones, no tienes una segunda oportunidad para demostrar tú autoridad moral, no permitas que el partido salga del control de tus manos.
Por Mario Rubio Vázquez, Instructor de Árbitros de Fútbol Ex-árbitro FIFA
Fuentes: Biblioteca de Iniciación al Ajedrez ¡Juega!, Patrick Gonneau Ediciones Roca, SA.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.